Artículo sobre Prevención de riesgos laborales publicado por Doiser
En Doiser tenemos expertos en Prevención de riesgos laborales que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Prevención de riesgos laborales puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.
Solicitar presupuesto
Se refiere a aquellos aspectos que hacen que las tareas sean más o menos variadas, que tengan sentido para el empleado que las realiza y que le permita o no el desarrollo y aplicación de sus capacidades y conocimientos.
Algunos ejemplos de medidas preventivas para este punto serían:
Se trata del nivel de exigencia demandado. Tiene que ver con cuánto hay que hacer, a qué velocidad y con qué dificultad.
Medidas a adoptar:
Todos los empleados deben disponer de un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el de descanso. Así, queda garantizada la recuperación de la fatiga física y mental.
Aspectos fundamentales:
Se refiere a la capacidad de la persona para la gestión de los distintos aspectos de su puesto. La nula capacidad de decisión se considera factor de riesgo psicosocial.
¿Qué puedes hacer para evitarlo?
El desempeño del rol es lo que se espera que se realice en el puesto de trabajo. Los factores de riesgo originados en el rol pueden llevar a conflictos interpersonales y organizaciones, fatiga, irritabilidad, etc.
Medidas útiles:
Aunque se producen en el ámbito laboral, inevitablemente generan vínculos entre las personas. Estas relaciones pueden convertirse en fuente de apoyo que contribuye a la satisfacción de las necesidades de afecto y a incrementar la sensación de seguridad frente a las dificultades.
Así pues, es de vital importancia que la empresa fomente el respeto, la transparencia, el diálogo y la confianza entre sus trabajadores.
Queremos destacar que los efectos sobre la salud no se producen de forma inmediata. En muchos casos, se dan con la acumulación de años trabajados y pueden ser crónicos.
¿Cómo evitarlos?
Deben considerarse también las conductas violentas ya sea de forma verbal o física, amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosadoras.
Para evitarlas, la empresa debe:
Una correcta gestión de las emociones está vinculada a trabajos en los que las relaciones con los clientes son más intensas y es necesario expresar sentimientos. Así pues, la organización debe adecuar la carga de trabajo y regular las demandas para que puedan desempeñarse en condiciones de calidad y satisfacción del cliente.
El objetivo es saber hacer frente a situaciones de malestar y sufrimiento de otras personas.
Las situaciones de trabajo repetitivo conllevan monotonía y aburrimiento, irritabilidad, ansiedad, depresión y síntomas de estrés. Es necesario diseñar el espacio de trabajo de forma que se optimicen posturas, movimientos... como medida preventiva.
Servicios más demandados
En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento