EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestoría y asesoría

Prórroga de ERTE hasta diciembre: ¿qué se sabe hasta ahora?

Artículo sobre Gestoría y asesoría publicado por Doiser

Prórroga de ERTE hasta diciembre: ¿qué se sabe hasta ahora?

En Doiser tenemos expertos en Gestoría y asesoría que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestoría y asesoría puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La prórroga de los ERTE hasta diciembre es una de las principales preocupaciones que puedes tener en el ámbito laboral. ¿Conoces la postura del Gobierno, la patronal o los sindicatos? Aquí te explicamos todas las últimas novedades y cómo se van a gestionar hasta finales de año, y en 2022.

¿Qué sabemos hasta ahora de la nueva prórroga?


La nueva prórroga de los ERTE no será solo hasta diciembre, sino que se espera por lo menos hasta finales de enero. Estaba previsto que se acabaran el 31 de diciembre, aunque el Gobierno rápidamente rectificó y confirmó su extensión hasta 2022. El motivo principal, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es que el 31 de diciembre es una mala fecha. Cae en plenas fiestas navideñas, el día de Nochevieja, y por tanto no es el contexto ideal para que muchos trabajadores dejen de percibir sus ERTE.

Desde mediados de 2021, la opinión de la patronal y los sindicatos era similar: prorrogar los ERTE sin modificar las condiciones. Cuando se estaba en la mesa de negociación para extenderlos más allá del 31 de mayo, el Gobierno pretendía reducir las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social. Algo que obligaba a los empresarios a asumir una mayor cantidad de las cotizaciones por unos trabajadores que no estaban en la oficina o teletrabajando. Obviamente, tanto la patronal como los sindicatos no estaban de acuerdo.

La prórroga de los ERTE se llevó hasta el 30 de septiembre, y después de las vacaciones estivales se produjo una nueva reunión entre el Gobierno y los agentes sociales; se extendieron hasta finales de diciembre. En estos momentos, el acuerdo entre todas las partes es total, y parece que se podrá seguir en ERTE hasta el próximo año.

ERTE estructural: datos sobre el nuevo MSE


Uno de los principales cambios que ha surgido de esta mesa de negociaciones es lo que se conoce como ERTE estructural o MSE (Mecanismo de Sostenibilidad del Empleo). Su creación se basa en las ayudas europeas, y consiste en la posibilidad de reducir la jornada laboral de tus trabajadores por motivos ajenos a la compañía. El objetivo principal es evitar despidos y aumentar las colas del paro. Las características principales de esta nueva posibilidad son las siguientes:

  • El objetivo principal es que los trabajadores en ERTE puedan formarse. Se financiará con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

  • También se pagará con todos los remanentes por desempleo de las empresas en ERE o las que jubilen a aquellos empleados más mayores.

  • Antes de aplicar este mecanismo será necesario que la empresa lo negocie con los sindicatos o representantes de los trabajadores a fin de evitar cualquier tipo de vulneración de derechos.

  • En caso de confirmarse el despido, las compañías también deberán dar explicaciones de los motivos por los cuales no han optado por esta vía. De hecho, el MSE también pretende que no se pueda despedir, a no ser que haya un motivo de peso para hacerlo.

La idea del Gobierno es que este mecanismo se introdujera incluso en los diferentes estatutos de los trabajadores. Además, pretende apoyar a todos aquellos trabajadores que necesiten una formación adicional en materia de avance tecnológico con el fin de tener las capacidades de enfrentarse a los nuevos retos de la digitalización. La financiación será mixta, de forma que si eres una de las empresas afectadas también deberás pagar parte de este programa.

Siguen descendiendo el número de trabajadores en ERTE


Pese a su prórroga, la mejora de los registros del COVID-19 y la reactivación económica está permitiendo que sigan bajando los trabajadores en ERTE. Actualmente, son 253 000 los empleados que se siguen acogiendo a un expediente de regulación. 

El regreso del turismo ha permitido que las agencias de viaje, los hoteles y los negocios de restauración vuelvan a su actividad. Estos sectores fueron algunos de los más afectados por la crisis. Sigue pendiente el ocio nocturno, cuyo retorno sigue siendo un misterio en manos del Gobierno.

Las últimas estadísticas del INE indican que un 93 % de las personas que se acogieron a un ERTE en algún momento, desde el inicio de la pandemia del coronavirus ya ha vuelto a su puesto de trabajo. Del total, 180 000 están en suspensión total, mientras que 79 000 trabajan a tiempo parcial. Sin duda, una buena señal de recuperación que demuestra que, poco a poco, todo va volviendo a la normalidad.

Si piensas acogerte a la nueva ampliación de plazo, consulta con tu asesoría cuáles son los requisitos necesarios. De esta manera te asegurarás de estar al corriente de cualquier cambio o modificación que se incluya como condición para dicha prórroga. ¿No cuentas con una gestoría de confianza? Entonces, contacta con las asesorías y gestorías que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y sus profesionales se encargarán de la tramitación de forma ágil y eficaz. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento