La nueva normativa de pago seguro PSD2 pretende por una parte mejorar y aumentar la seguridad de los pagos online, y por otra beneficiar el comercio electrónico con la aparición de nuevas formas de pago. Todo ello con el objetivo de hacer más fácil el proceso de las compras digitales. Cada vez más negocios se han sumado a la venta online, pero es cierto que aún existe una cierta desconfianza por parte de la población sobre las medidas de seguridad establecidas para evitar fraudes durante estas transacciones comerciales en Internet.
Si tienes un negocio de venta online y aún no te queda claro cómo funciona el PSD2 aquí te explicamos lo fundamental. Pero, en cualquier caso, no te agobies, puesto que los principales afectados por esta nueva normativa europea son los bancos y las pasarelas de pago de terceros. Comencemos desde el principio.
¿Qué es el PSD2? ¿En qué consiste y cómo afectará a tu negocio?
El PSD2 son las siglas de Pay Service Directive 2 y consiste en una regulación realizada a nivel europeo para los servicios de pagos online. Esta normativa tiene como finalidad aumentar la seguridad en las adquisiciones que se realizan online y de esta forma evitar estafas en las transacciones digitales.
La nueva ley afecta a los vendedores y a los usuarios, pero también a los servicios intermediarios de pago. Una de las principales novedades es que obliga a la doble autenticación de los pagos.
¿Cuándo se ha implantado y cuáles son sus requisitos?
Si bien la directiva PSD2 está sobre la mesa desde el año 2015, lo cierto es que en España no se impuso hasta este mismo año, concretamente en el mes de febrero.
El nuevo reglamento de la Comisión Europea ya se está implementando en muchas aplicaciones online y plataformas, pero su aplicación en las tiendas online no está siendo especialmente ágil.
La principal novedad que plantea es que para realizar un pago es necesario autentificar la compra a través de dos de estas tres opciones:
- Una clave de acceso, un pin o una contraseña que sólo es conocida por el usuario.
- También se puede autenticar igualmente a través de un objeto que sólo el usuario tenga en su posesión, como puede ser un pen drive, una tarjeta o el teléfono móvil.
- En otros casos, incluso, se puede solicitar la autentificación de identidad a través de su huella dactilar, sus rasgos biométricos o el iris de sus ojos.
Ventajas del PSD2
Los beneficios de efectuar las compras más seguras a través de páginas que implementen esta nueva normativa PSD2 son múltiples y verás cómo tus potenciales compradores se sienten más seguros a la hora de realizar un pago, lo que incrementará las ventas con total seguridad.
Por otra parte, comenzarán a aparecer nuevas plataformas de pago, lo que ayudará a mejorar la competencia y que
se reduzcan los pagos de comisiones y de esta manera agilizar mucho más este tipo de procesos, a la par de ofrecer más facilidades a los usuarios.
¿Qué sistemas no necesitan el sistema de pagos PSD2?
Esta normativa no es necesario implementarla en determinadas circunstancias:
- Aquéllas consideradas como de bajo riesgo por el banco y que vienen determinadas por el importe de la transacción.
- Transferencias y operaciones realizadas por teléfono (los datos de las tarjetas están guardados en el móvil).
- Compras online de menos de 30 euros sin SCA, (cuando no sean más de 5 operaciones diarias o el importe acumulado llegue a los 100 euros en 24 horas).
- Igualmente estarán exentos los usuarios llamados de confianza, es decir aquellos que compran rutinariamente en la página y en los que el sitio web confía.
¿Cómo prepararte para el sistema de pagos PSD2?
- En principio, si tu tienda online tiene implementado el sistema de pago por PayPal o Stripe, tanto la doble autenticación como el traspaso de datos se hace de forma automática.
- Por el contrario, si cuentas con un equipo propio de desarrollo web y las pasarelas de pago que ofreces al cliente no están adaptadas a lo normativa, entonces sí que tendrás que modificar el protocolo y crear nuevos campos de datos SCA (Strong Customer Authentication) obligatorios para el cliente y que tendrás que pasar al banco. Lo ideal en estos casos es que te pongas en contacto con el desarrollador web y te explique detalladamente qué hacer.
- En el caso de que funciones a través de un gestor de contenidos como es el caso de Magento, PrestaShop o WooComerce y no dispones de pasarelas de pago adaptadas, se supone que los carritos de la compra recogerán de forma automática la doble autenticación, siempre que se hayan actualizado los módulos de pago. Aun así, es preferible que verifiques que está todo correcto con ellos.
Hasta aquí nuestro resumen sobre qué es la normativa PSD2 y cómo afecta a tu negocio si vendes por Internet. Todo apunta a que servirá como incentivo para muchos de los que aún no se atrevían a realizar compras online.
Ahora que conoces cómo funciona ¿está tu web ya preparada para este cambio o necesitas que un desarrollador la adapte a las directrices europeas? Si tu caso es el segundo, recuerda que en nuestro portal encontrarás
expertos en diseño web que pueden ayudarte. Pídeles
presupuesto sin compromiso y comprueba cómo el PSD2 será el empujón que hará crecer tus ventas.