EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Detectives privados

¿Qué es el due diligence y cuándo lo puedes necesitar?

Artículo sobre Detectives privados publicado por Doiser

¿Qué es el due diligence y cuándo lo puedes necesitar?

En Doiser tenemos expertos en Detectives privados que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Detectives privados puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
El término due diligence no es uno de los más conocidos por parte del empresariado de nuestro país. Sin embargo, cada vez es de uso más común, sobre todo en el mundo de las grandes firmas. ¿Sabes qué comporta un proceso de due diligence? A continuación, te lo contamos para que sepas cómo te puede beneficiar. Presta atención.

Las claves de un proceso de due diligence


En el mundo de las empresas, la información es poder, y aún más cuando se trata de afrontar ciertas operaciones.  Aquí es donde entra en juego el due diligence, que se traduce por «diligencia de cuidado» y supone un análisis exhaustivo de las cuentas y del patrimonio de una empresa. De esta manera, es posible hacerse una idea del estado financiero y general de una entidad. 

Se trata de una auditoría que se extiende a todas las vertientes de la firma y la cual es realizada por una autoridad cualificada externa (por ejemplo, un órgano colegiado multidisciplinar). De dicha autoridad se presumen dos requisitos fundamentales. Por una parte, la confidencialidad de sus actuaciones y resultados. Por otra, la imparcialidad mediante la que va a emitir la información obtenida. 

Tipos de diligencia de cuidado


Por otra parte, en función de las materias de una empresa que te interese conocer, estos informes pueden centrarse en distintas áreas:

  • Los trabajos más comunes son los que abordan las financieras, que abarcan todas las cuestiones económicas del funcionamiento empresarial. 

  • Otros encargos, cada vez más solicitados, son los due diligence medioambientales, que analizan el impacto de una empresa en clave de sostenibilidad y su preparación en términos de respeto a la naturaleza a partir de indicadores medibles, como la eficiencia energética.

  • También se pueden hacer de compliance o cumplimiento legal, los cuales sirven para que tu empresa se cubra mediante protocolos frente a las infracciones más relevantes en el sector. Incluso es posible optar por las diligencias operativas, que tienen que ver con las posibilidades estratégicas. 

¿Cuándo precisa una empresa del due diligence?


Por lo general, es un instrumento tremendamente útil cuando:

  • Inicias un proceso que va a llevar a entablar una negociación con otras firmas. Nos referimos, por ejemplo, a contextos como la formación de un holding, una fusión o una absorción mediante OPA. 

  • Si buscas financiación y deseas que los inversores se fijen en tu sociedad, uno de estos informes constituye una carta de presentación de lo más creíble. 

  • Asimismo, ante un cambio de órgano administrativo, esta fórmula se ha revelado como una alternativa idónea.

¿Cuáles son los pasos del proceso y qué asuntos aborda?


La diligencia de cuidado comienza con la firma un contrato de confidencialidad y se acuerdan las cláusulas que han de guiar los trabajos de quienes van a investigar la organización. 

Como se trata de que se saquen conclusiones cualitativas y cuantitativas con máxima objetividad, es preciso que fluya la información con la máxima confianza hacia los auditores. No has de ocultarles ningún dato relevante. 

Los investigadores van a llevar a cabo una evaluación exhaustiva y han de tener la capacidad de sintetizarla en un informe final, el cual dará una imagen fiel del estado en el que se encuentra tu organización. 

Entre los asuntos que van a analizar, destacamos, entre otros, las prácticas comerciales, los registros financieros, la cartera de clientes, los derechos de propiedad industrial e intelectual, etc. No solo se van a fijar en la coyuntura actual de la firma, sino que también anticiparán sus expectativas.

¿Cuáles son los principales riesgos que evita?


Si solicitas una de estas diligencias, evitarás sorpresas a la hora de comprar o invertir en otra empresa. Puedes descubrir las irregularidades en sus cuentas y deudas ocultas, como sucede con algunas de las empresas que actualmente están teniendo graves problemas de viabilidad debido a la pandemia del coronavirus.

Otro ejemplo práctico de los peligros contra los que te previene es el descubrimiento de multas, como la impuesta por la recepción de ayudas indebidas que el Valencia C. F. tenía que pagar, antes de que se produjera su venta a Meriton Holdings, a la Unión Europea.

¿Qué leyes protegen las informaciones en estos procedimientos?


Además de los contratos de confidencialidad firmados, hemos de remarcar que las diligencias que se manejan en nuestro país están protegidas por el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos.

Como has visto, una due diligence te permite tomar decisiones óptimas acerca de inversiones, compras y otros pactos con empresas. Su análisis integral de información de primera mano te ofrece un diagnóstico realista de su estado y sus expectativas. 

¿Necesitas un proceso de due diligence para tu próxima operaciones comercial? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás detectives privados que pueden encargarse de la investigación exhaustiva que precisas. Pídeles presupuesto sin compromiso y asegúrate de contar con información completa y rigurosa con la que evitar sorpresas desagradables.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento