El renting de coches es una alternativa cada vez más popular entre todo tipo de empresas, profesionales autónomos y particulares. Esta alternativa a la compra ofrece múltiples ventajas, que repasaremos en este artículo.
¿En qué consiste el renting de coches?
El renting de coches consiste en un alquiler a largo plazo de un vehículo nuevo por un plazo de tiempo y un kilometraje establecido previamente entre la empresa que presta el servicio y el cliente. La compañía de renting es la propietaria del vehículo y lo pone a disposición del arrendatario con, habitualmente, todos los servicios incluidos en las cuotas mensuales, como mantenimiento, seguro a todo riesgo, reparaciones, cambio de neumáticos, impuestos y más.
¿Qué ventajas aporta el renting de coches?
Como decíamos, el renting de coches aporta un gran número de ventajas, lo que explica el éxito cada vez mayor de este formato a la hora de disfrutar de nuestro vehículo.
Una de las ventajas más evidentes del renting de coches es que el pago se realiza mediante
cuotas mensuales, sin la necesidad, en general, de pagos por adelantado. Este pago mensual facilita asimismo la planificación financiera y el control de los gastos. Por otro lado, debido a que las
compañías de renting trabajan con importantes volúmenes de compra a los fabricantes de vehículos, pueden obtener precios muy ajustados que pueden transmitir a sus clientes, que pueden acceder así a muy buenas condiciones.
Otra ventaja importante la encontramos desde el punto de vista financiero ya que, al tratarse de un alquiler, el renting figura como un gasto a nivel contable como un gasto, no como una inversión. Ello aumenta la capacidad de endeudamiento de la empresa.
La flexibilidad es sin duda otro punto fuerte del renting de coches, ya que el formato permite disfrutar de los vehículos sin tener que comprarlos, y la duración de los contratos se puede modificar fácilmente si las circunstancias lo requieren. El hecho de que el renting incluya todos los servicios facilita enormemente la gestión, especialmente si estamos hablando de flotas de diversos vehículos, ya que la empresa no tiene que preocuparse de nada, más allá de suministrar combustible al vehículo. No hay que dedicar recursos a hacer seguimiento de mantenimientos, contratar seguros, gestionar impuestos o incluso a recurrir posibles multas, ya que este servicio está también habitualmente incluido en los contratos de renting.
Por todas las ventajas que ofrece desde el punto de vista económico, de gestión, , de la flexibilidad, financiero y de la comodidad, el renting de coches es sin duda una alternativa que deberías tener muy en cuenta, tanto si eres el responsable de una empresa, un profesional autónomo o sencillamente necesitas un vehículo para uso particular.