El TPV táctil está desplazando a las arcaicas máquinas registradoras de botones con su rollo de tiques. Su sencillez de manejo lo está convirtiendo en un poderoso aliado para un gran número de negocios. Si tú eres de los que aún se resisten al cambio y piensas que el TPV táctil es complicado de manejar vamos a aclararte cómo funciona e intentar despejar todas las dudas que puedas tener sobre su funcionamiento. ¡Vamos allá!
¿Qué es el TPV táctil?
Básicamente se trata de un ordenador con pantalla táctil que te permite acceder y gestionar las diferentes tareas de tu negocio relacionadas con la venta al público. Esto se consigue a través de un software integrado, diseñado para ayudarte a agilizar el día a día de tu empresa.
Una de las principales características es que la información que muestra en pantalla
se adapta a las necesidades concretas de cada sector. Aunque es muy habitual encontrar un TPV táctil en los negocios de
hostelería o
tiendas de ropa y calzado, no son los únicos sectores en los que se utilizan.
¿Cuáles son sus principales ventajas?
Introducir datos o acceder a ellos es mucho más ágil a través de su pantalla táctil. La interfaz ofrece menús muy simples e intuitivos que te permiten consultar la información de manera visual y rápida, con accesos directos a las acciones que más repetimos durante el día.
- Menores costes de administración, contabilidad o gestión
Todas las operaciones que se van registrando quedan almacenadas en el sistema, quedando digitalizadas. Después, es muy sencillo ir sacando listados de aquello que deseemos. ¿Quieres mandar a tu asesor tu listado de ventas mensual? Podrás hacerlo en segundos, y de los periodos que sea necesario, facilitando así su tarea.
¿Qué tipos de TPV táctil hay en el mercado?
No todos los negocios tienen las mismas necesidades, por ello los TPVs táctiles admiten distintos diseños. Analicemos cuáles son:
- TPV táctil compacto: este tipo de dispositivos integran en un mismo aparato todos sus elementos: pantalla, teclado, impresora, caja, etcétera. Este tipo de dispositivos son perfectos si necesitas aprovechar el espacio al máximo.
- Modulares: como la propia palabra indica, en este caso los elementos son independientes. Por un lado encontramos la impresora de tiques, el lector de código de barras, la balanza... y todos se gestionan desde la pantalla principal. Este tipo es el más versátil y adaptable en general para todo tipo de negocio.
- Tablet: la alternativa de menor tamaño y que nos permite una mayor movilidad. Es la mejor elección para negocios como los restaurantes, donde cada camarero puede llevar la suya propia y gestionar comandas y tiques en movimiento.
¿Qué periféricos te pueden resultar más útiles?
Aunque la pantalla táctil para TPV es el elemento principal de estos terminales, hay todo un mundo de periféricos pensados para otras muchas necesidades que puedas tener. Veamos los principales:
- PDA comandera: es el sistema del que hablamos en la opción de terminales tipo tablet. Van conectadas al TPV principal y sirven principalmente para que, en hostelería y restauración, cada camarero pueda tomar nota de las comandas, enviándolas a cocina o a barra, por ejemplo.
- Cajón de efectivo: al no haber caja registradora al uso, el cajón portamonedas es el periférico conectado al TPV que, una vez introducidos los datos de cobro, se acciona para efectuar los cobros y los pagos de forma ágil y segura.
- Impresora de etiquetas: las encontramos frecuentemente en los negocios de venta de productos, tales como ropa o alimentos. A la vez que introducimos en el terminal principal los datos de una prenda o el precio de un producto, obtenemos la correspondiente etiqueta para pegar en lo que el consumidor va a adquirir.
- Lector de código de barras: como su nombre indica, es el dispositivo que lee los códigos y envía la información directamente al TPV. Nos ayuda a agiliza el proceso de venta y evita el tedioso y lento proceso de introducir el código de forma manual. También facilita la gestión de stock y las tareas de inventario.
- Balanzas: muy comunes en los negocios de venta a granel. Permiten enviar directamente al TPV el peso del producto sin tener que imprimir la información en una etiqueta adhesiva.
Como ves, las posibilidades son infinitas. Contar con un TPV táctil en tu empresa puede ayudarte a agilizar tus tareas diarias, ahorrándote un tiempo muy valioso. Si te decides a confiar en esta tecnología para mejorar tu gestión, recuerda que en nuestro portal encontrarás
empresas especializadas en TPV que te proporcionarán orientación personalizada y soluciones de calidad.
Además ofrecen precios muy interesantes ¡y puedes pedirles presupuesto sin compromiso!
¿Te animas a apostar por el TPV táctil en tu negocio?