Los
riesgos laborales hacen referencia a la posibilidad de que un trabajador sufra un accidente o una enfermedad que tenga relación con su actividad laboral. Este tipo de riesgos se recogen en el Real Decreto 1299/2006, que se agrupan de manera fundamental en
accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Según se indica en esta normativa., los accidentes laborales son aquellos que se producen dentro de la jornada laboral del trabajador, y se incluye en esta categoría aquellos accidentes que puedan tener lugar durante el desplazamiento hasta el lugar de trabajo, ya sea para iniciar la jornada o al término de ella en el camino de vuelta.
Por su lado, las enfermedades profesionales son aquellas afecciones que tienen su origen por factores o circumstancias a nivel físico, químico, psicológico geográfico, etc. que se dan en el lugar de trabajo.
En este escenario, es una obligación de las empresas el garantizar el derecho de los trabajadores a desarrollar su trabajo en una condiciones de seguridad y de salud, por lo que es importante promover protocolos y actuaciones que fomenten la
prevención de riesgos laborales.
La prevención de riesgos laborales son aquellas prácticas que tienen como objetivo prevenir y minimizar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales entre los trabajadores de la empresa, además de mejorar su salud de manera general.
La herramienta que permite integrar estas prácticas es el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, mediante la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al entorno y a la actividad laboral de los trabajadores y la posterior definición y aplicación de la política de prevención de riesgos laborales de la empresa. Si el Plan de Prevención de Riesgos Laborales se ejecuta correctamente, se conseguirán minimizar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, además de mejorar la salud de los trabajadores, lo que reducirá el número de bajas, mejorará los resultados y repercutirá positivamente en el bienestar de los integrantes de la empresa.