Es habitual que a la hora de adquirir un coche no sepamos si comprar, alquilar o irnos a un contrato tipo
renting o leasing. Sin embargo, muchas personas no conocen con exactitud el funcionamiento de este último. Pero el
leasing no es más que un contrato financiero que tiene por objeto la cesión de uso del vehículo para el desarrollo de una actividad económica o para uso personal a cambio del pago de una cuota mensual durante un periodo de tiempo determinado.
Si nos preguntamos qué es leasing como tal, lo podemos definir como un alquiler de un coche a largo plazo. Generalmente este tipo de contratos suelen ser por períodos de entre 12 y 60 meses, y realmente es algo que se está haciendo muy común en nuestro país. Este concepto puede confundirse con el renting, que consiste en el mismo procedimiento con la excepción de que con el leasing tenemos opción de comprar el coche al finalizar el contrato establecido.
En el formato de leasing, tendremos tres opciones cuando se haya finalizado el contrato:
- Podemos adquirir el vehículo ejecutando la opción de compra por un valor residual.
- Renovar el contrato con el mismo vehículo.
- Devolver el coche a la empresa prestadora del servicio.
Los contratos de leasing están dirigidos a cualquier persona, empresa, comercio o autónomos. El leasing es algo que realmente vale la pena hacer y las cuotas pueden ser realmente accesibles, además de todo el tiempo y dinero que podemos ahorrarnos en posibles gestiones, mantenimiento y reparaciones que puede conllevar un coche en propiedad.
Tipos de leasing
Ahora que conocemos lo que es leasing, vamos a ver los tipos que existen. Las empresas o entes encargadas de ofrecer el servicio de leasing ofrecen dos tipos principales de este: leasing de tipo cerrado y leasing abierto.
Como muchos podemos suponer, el leasing de tipo cerrado infiere que cuando se termine el periodo establecido por contrato hay que devolver el coche. En caso de que el coche tenga desperfectos, se haya pasado el kilometraje acordado o algún otro problema, tendremos que pagar por ello. Si cuidamos el coche y lo entregamos sin ninguna incidencia, no tendremos problema.
Cuando hacemos un contrato de leasing tipo abierto estamos comprometidos a comprar el vehículo a un precio predeterminado una vez que finalice el periodo establecido en el contrato. Este tipo de leasing lo hacen principalmente las empresas, ya que estas suelen cometer los vehículos a un uso más intensivo. Sin embargo, siempre se recomienda hacer un contrato de leasing tipo cerrado para no estar atados a ningún compromiso y así evitamos riesgos.
Ventajas de alquilar un auto en leasing
Realmente son muchas las ventajas de adquirir un auto leasing. Estas ventajas se notan principalmente en nuestro bolsillo ya que ahorramos muchos gastos. A continuación te mostraremos una lista de las principales ventajas de adquirir un coche mediante leasing.
- Las mensualidades son más ajustadas.
- Por lo general no hay cuota inicial.
- Se incluyen los gastos de mantenimiento.
- Podemos tener un mejor coche a un menor precio.
- El impuesto de venta está incluido en el contrato.
- Permite disfrutar de importantes beneficios fiscales.
- Hay posibilidad de renovar el coche cada pocos años.
Adquirir un coche de leasing no es más que tener un coche durante un cierto número de meses o años determinado. Durante ese período, solo debemos pagar por el uso del coche, y en algunos casos no estamos obligados a asumir los gastos de reparaciones o mantenimiento del mismo.
Beneficios del leasing
Si aún no te has convencido de que el leasing aporta importantes ventajas, entonces te vamos a dejar algunos de los beneficios que esto ofrece y te dejes de preguntar de una vez por todas “qué es leasing”.
Las tasas competitivas más los demás beneficios tributarios pueden reducir altamente los costos de financiamiento.
- Por lo general no hay que cancelar cuota inicial, incluso si habría que pagarla seguramente sería mucho más baja que la cuota inicial cuando se compra un auto nuevo.
- El pago de las cuotas se pueden adaptar a los flujos de caja de la empresa.
- Se utiliza la depreciación acelerada del bien obteniendo beneficios tributarios convenientes. Esta depreciación se realiza de forma lineal y en el plazo establecido en el contrato.
Ahora que sabemos lo que es leasing, podemos asegurar nuestra decisión de adquirir un coche nuevo mediante esta modalidad de arrendamiento. Si cuando estemos utilizando el coche nos acostumbramos a él y queremos quedárnoslo, podremos hacerlo pagando el coste predeterminado cuando finalice el periodo de arrendamiento. En cambio, si estamos seguros de que no vamos a quedárnoslo, procedemos a una contratación de leasing tipo cerrado y simplemente lo devolvemos al terminar el contrato.