Si aún no sabes lo qué es el clipping de prensa estás perdiendo una oportunidad inmejorable de utilizar una herramienta que facilita la gestión de tu imagen de marca. Y es que este recurso es de los más interesantes y útiles para poder saber de primera mano si el trabajo publicitario que realiza tu empresa se está ajustando o no a tus objetivos.
¿Quieres saber más sobre le clipping de prensa? A continuación te contamos todo lo que debes saber.
¡Vamos allá!
¿Qué es el clipping de prensa?
Esto hace referencia a la tarea de reunir todas las apariciones de una marca que haya habido en los medios, tanto en formato físico como digital. Esta sería la idea básica aunque, como iremos viendo, se ha vuelto más compleja en la actualidad.
Antiguamente, el clipping se organizaba como un dosier donde se recopilaba en forma de recortes toda la información corporativa que aparecían en periódicos y revistas, ya fueran noticias, notas de prensa, entrevistas... Pero hoy, gracias a las redes sociales y a los medios online, nos encontramos con que la información que hay que reunir es mucho más variada.
¿Qué tipos de clipping de prensa pueden hacerse?
- Clipping de presencia: el modelo clásico. Consiste en reunir todas las noticias o informaciones en las que, de manera explícita, se hable de tu negocio. Con una periodicidad por determinar (generalmente suele ser todos los días) para ver cómo evoluciona y cómo se plantea la situación cada mañana.
- Clipping por temas: centrado en los temas más relevantes para tu negocio. Por ejemplo, si tu empresa está dentro de la industria textil te puede interesar conocer de primera mano todas las novedades que haya en el sector retail para ver cómo puedes trabajar y moverte en él.
- Clipping de viralidad: se centra en las apariciones, menciones o actuaciones de los líderes de opinión de un sector determinado, recopilando la información sobre aquellas marcas, personas o medios que consiguen hacer viral su contenido y conocer cuál es la impresión que generan.
- Clipping de competencia: de la misma forma que mides tu presencia en los medios y en las redes, puedes medir la de tus competidores directos. Llevar un registro de aquellas marcas que tienen la opción de robarte parte de tu público objetivo para ver cuáles son sus movimientos y anticiparte a ellos siempre es una buena opción.
¿Cuál es la utilidad del clipping para tu marca?
El hecho de que estemos viviendo en un mundo tan ligado a la información hace que hoy en día sea impensable que una marca no haga seguimiento de su presencia y de las reacciones que provoca, tanto positivas como negativas.
Por eso, con independencia del sector al que pertenezcas, debes contar con un clipping de prensa para conocer cuál es la reputación de tu negocio en los medios, conocer qué opinan tus clientes, detectar y posibles puntos de mejora e incluso comentarios negativos injustificados que pueden dañar tu marca.
¿Es un servicio que solo pueden contratar empresas a partir de cierto tamaño? No tiene por qué. Evidentemente, aquellas empresas más grandes seguramente necesiten un clipping diario, pero las marcas emergentes pueden apostar por uno semanal o quincenal, ajustando la periodicidad al crecimiento del negocio.
¿Cómo puede ayudar a tu negocio?
- Te ahorra tiempo para conocer las críticas o comentarios de interés en profundidad. Tanto las positivas como las negativas. Si lanzas un producto o servicio o si inicias una campaña, puedes ver, a través del clipping, la repercusión que está teniendo. Si no se ajusta a tus objetivos podrás actuar a tiempo y reajustar el mensaje, el presupuesto, los medios...
- Viendo dónde apareces y dónde no puedes detectar qué aspectos de tu estrategia de comunicación tienes que reforzar. En este caso, el clipping de presencia puede mostrarte en qué zonas está presente tu marca y en cuáles no. Puede, por ejemplo, que tu presencia se concentre sobre todo en los medios tradicionales y que, entonces, te resulte útil dirigir tu atención a los digitales y aumentar allí tu visibilidad.
- Es una buena manera de conocer, realmente y con información basada en datos, el posicionamiento de tu marca. A través de un clipping de prensa tendrás una visión más completa y exacta, que te ayudará a perfilar correctamente tu estrategia para evitar errores en tu mensaje o posibles crisis de reputación.
Como ves, el clipping es una herramienta muy útil para hacer un seguimiento efectivo de tu imagen de marca, tanto a nivel repercusión y penetración de mercado, como para conocer su posición respecto a la competencia y adaptarte mejor al mercado.
¿Quieres aprovechar las ventajas de un servicio de clipping? Entonces, contacta con las
agencias de comunicación que encontrarás en nuestro portal. Sus profesionales te recomendarán la mejor opción para tu negocio. Pídeles
presupuesto sin compromiso y cuenta con la información que te ayudará trabajar mejor tu imagen de marca.