EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Esquema Nacional de Seguridad

¿Qué precio tiene la certificación del Esquema Nacional de Seguridad?

Artículo sobre Esquema Nacional de Seguridad publicado por Doiser

¿Qué precio tiene la certificación del Esquema Nacional de Seguridad?

En Doiser tenemos expertos en Esquema Nacional de Seguridad que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Esquema Nacional de Seguridad puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
El Esquema Nacional de Seguridad, también conocido por sus siglas ENS, es un conjunto de medidas, normas, requisitos y principios básicos que debe aplicar tanto el sector público como aquellas organizaciones que les presten servicios o que colaboren con él. El objetivo es dotar a todos estos actores de las políticas de seguridad que garanticen un correcto uso y gestión de la información en el entorno de las administraciones públicas. El primer desarrollo del ENS data del año 2010 y ha ido evolucionando a lo largo de los años, siendo la última actualización la que refleja el Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo de 2022.

¿Qué empresas deben cumplir el Esquema Nacional de Seguridad?


Como ya hemos avanzado, todo el sector público tiene la obligación de aplicar la normativa, y esto incluye las administraciones generales del estado, las autonómicas y las locales, pasando por ayuntamientos, fundaciones públicas, universidades, hospitales, y muchas más.

Las dudas, no obstante, llegan cuando pasamos a las organizaciones privadas. La normativa indica que deben cumplir el Esquema Nacional de Seguridad todas aquellas empresas que presten sus servicios a una entidad pública, pero es interesante ver en más detalle en qué se traduce esto a la práctica, ya que se pueden establecer unos perfiles principales en función del servicio prestado y de la relación que la empresa tenga con la administración.

El primer sector relevante es el de proveedores de soluciones tecnológicas, tales como almacenamiento de datos, software o infraestructura IT. Los servicios de estas empresas implican la gestión y almacenaje de grandes cantidades de información, por lo que son especialmente sensibles de cara al cumplimiento del ENS. Dicho esto, cualquier organización privada que tenga un contrato de servicios con el sector público y cuya actividad implique el manejo de datos, tales como consultoras o cualquier otro servicio de outsourcing, también deberá cumplir con los requisitos de la normativa.

Las firmas del sector de las telecomunicaciones, debido a que su actividad implica el manejo de grandes volúmenes de datos, también deben cumplir el ENS si prestan sus servicios a cualquier entidad pública, asegurando en todo momento la privacidad y correcta gestión de estos.

El último gran grupo es el que conforman las empresas del sector bancario y financiero. Estas organizaciones también gestionan un volumen importante de datos, que en este caso son especialmente sensibles, por lo que si trabajan con la administración pública deben aplicar de manera estricta las directrices que fija en ENS en todas sus acciones.

Por supuesto, existen otros sectores de actividad y perfiles de proveedor que pueden estar sujetos al Esquema Nacional de Seguridad cuando trabajan con la administración y gestionan datos públicos, pero un elevado porcentaje de las empresas afectadas se encuentran en los grupos anteriormente mencionados.

¿Cuánto cuesta cumplir el Esquema Nacional de Seguridad?


Cuando hablamos de servicios que implican consultoría, es complicado fijar un coste concreto, ya que este depende fuertemente de aspectos tan diversos como el tamaño de la empresa, su sector de actividad, el volumen de datos con los que trabaja o el tipo de datos, entre muchos otros. No obstante, hay un cierto consenso en el sector en que el precio de cumplir el Esquema Nacional de Seguridad parte de unos 5.000 €, pudiendo esta cifra ser algo más ajustada en aquellos casos más básicos o, por el contrario, incrementarse drásticamente si estamos hablando de casos de mucho volumen o de alta complejidad.

¿Qué proceso implica cumplir el Esquema Nacional de Seguridad?


De nuevo, la estrategia a seguir para el cumplimiento del ENS de una empresa puede variar de manera sensible en función de diversos aspectos, pero hay unos pasos que son básicos y recomendables en todos los casos. A continuación, te los resumimos:

  • Evaluación previa de la situación actual: esta fase es fundamental, ya que permite ver cuál es el grado de cumplimiento de los requisitos que indica la normativa, y ver qué procedimientos y departamentos necesitan implementar procesos de mejora.
  • Elaboración del Plan de Adecuación: una vez evaluada la situación, llega el momento de diseñar las acciones que será necesario aplicar a nivel técnico y organizativo.
  • Ejecución de Plan de Adecuación: este paso clave incluye tanto la implementación de todas las medidas técnicas como la formación de los trabajadores en materia de seguridad de la información. Esta formación deberá prolongarse en el tiempo en forma de medidas de concienciación para que todos los empleados de la organización tengan presente la importancia de cumplir el ENS en el desarrollo de sus tareas diarias.
  • Auditorías periódicas: una vez implementado el Plan de Adecuación, deberá definirse y ejecutar un plan de auditorías periódicas para verificar que las acciones adoptadas mantienen su efectividad en el tiempo, e identificar y aplicar cualquier posible acción de mejora.

Si tu empresa está afectada por esta normativa, en Doiser encontrarás empresas especialistas en el Esquema Nacional de Seguridad que te acompañarán y asesorarán en todo el proceso para que puedas adaptarte de manera fácil, ágil y con las máximas garantías.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento