EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Compra de coches

¿Qué puedes desgravar como autónomo al comprar un coche?

Artículo sobre Compra de coches publicado por Doiser

¿Qué puedes desgravar como autónomo al comprar un coche?

En Doiser tenemos expertos en Compra de coches que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Compra de coches puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Si eres autónomo y estás pensando en comprar un coche de empresa seguro que estás haciendo mil números, pero ¿sabes qué porcentaje del IVA puedes desgravar en tu compra? 
La deducción puede ser parcial o total, según los aspectos de tu actividad profesional y los del tipo de vehículo que adquieras. ¿Quieres saber más? A continuación te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta para saber cuánto puedes desgravar. ¡Vamos allá!

¿Qué significa la afectación para desgravar como autónomo?


En un sentido fiscal, el concepto de afectación puede tener un doble sentido. Uno de ellos hace referencia al impuesto al que están sujetos determinados bienes y el otro significado se refiere a que la recaudación por un determinado tributo va a parar a un gasto público concreto. En el caso de los vehículos de empresa que sean utilizados por los autónomos, la afectación puede ser de varios tipos y dependiendo de esto, el IVA tributará al 50 % o al 100 % mientras que el IRPF también se verá afectado en su totalidad o al 0 %.

Eso sí, la Administración acepta que te desgraves la mitad del IVA de tu vehículo, siempre y cuando dejes claro que la finalidad única de su uso está destinado a tus desplazamientos como profesional. ¿Cómo demostrar eso? No es fácil, pero hay algunas maneras de hacerlo. Por ejemplo, si pones en tu coche publicidad de tu empresa o de tus servicios, guardando tarjetas de visita en la guantera del coche, llevar material profesional en el maletero, etc.

Tipos de afectación para desgravar como autónomo


  • Afectación exclusiva

La normativa IAE (Impuestos de Actividades Económicas) recoge varios epígrafes donde se señala en qué tipos de vehículos profesionales podemos deducir la totalidad del IVA e IRPF y son los siguientes:

    • Aquellos vehículos que se usan para transportar mercancías y, por tanto, su titular tiene que estar dado de alta como transportista. Es decir, que no sirve llevar bienes de vez en cuando, tiene que ser una actividad habitual. Por ejemplo, nos referimos a los camiones, furgonetas, etc.
    • Los vehículos destinados al transporte de viajeros, quienes pagan por el viaje. Por ejemplo, un taxi o una furgoneta pequeña.
    • Los vehículos que presten servicios de enseñanza a cambio de una cantidad de dinero. Por ejemplo, los coches o las motos de las autoescuelas.
    • Los vehículos cuyos fabricantes utilicen para hacer ensayos, pruebas o son destinados a promocionar la marca o un determinado modelo.
    • Los coches que usan los comerciales para sus desplazamientos.
    • Aquellos vehículos que utiliza el personal de seguridad para realizar tareas de vigilancia.

Todos estos ejemplos son las únicas categorías en las que Hacienda te permite el reembolso total del IVA y la desgravación del IRPF. El resto de casos, como hemos dicho, tendrá una bonificación reducida, que veremos en el siguiente punto. Para no tener problemas con la Administración, guarda siempre las facturas de todo lo que tenga que ver con el vehículo (no solo la compra, sino también cada vez que repostes, el mantenimiento, arreglos varios, seguros, etc.).

Pero ¿en qué momento has de deducirte este gasto? Los autónomos tienen que hacerlo al presentar los impuestos trimestrales. Pero recuerda, antes de deducirte el 100 % del IVA comprueba con un gestor de confianza si tienes derecho o no. Hacienda va a pedirte siempre que justifiques esa medida y, si considera que no estás dentro del grupo con una desgravación total, te va a obligar a devolver el dinero, incluso con intereses.

¿Qué conceptos vas a necesitar?:

- Número de factura.

- Fecha de la compra.

- El tipo de gasto: si es carburante o si es amortización en caso de comprar el vehículo.

- CIF del proveedor.

- IRPF: es importante señalar el tipo que se te aplicaría, siguiendo la actual normativa.

- IVA: lo mismo que sucede con el anterior concepto, tienes que pensar qué tipo de IVA se te aplicaría, según tu actividad profesional y si el vehículo lo utilizas como principal herramienta de trabajo.


  • Afectación mixta

Se trata de la afectación más generalizada para los vehículos con fines profesionales y que no se engloban en ninguna de las categorías explicadas anteriormente. Si tienes un coche de empresa que usas para tus desplazamientos laborales, normalmente, solo te podrás desgravar la mitad del IVA y el 0 % del IRPF.

Al contrario de lo que ocurre con la afectación exclusiva, en estos casos no tendrás que justificar una actividad profesional concreta cuando te das de alta en Hacienda, simplemente, demostrar que el uso que le das al coche es profesional, siguiendo algunos supuestos que mencionábamos al comienzo del artículo.

La Administración considera que un vehículo es siempre un bien de inversión para un profesional y que este lo irá pagando poco a poco, convirtiéndose en un importante activo para llevar a cabo su actividad, en muchos casos, es su principal herramienta. Pero ¿qué pasa con todos los gastos que supone tener un coche en propiedad?

Pues sabemos que comprar un coche de empresa lleva asociados otros gastos: este ha de tener un mantenimiento obligatorio, paso regular por el taller y gastos de seguro y combustible, por no hablar de si te enfrentas a posibles multas o accidentes que no cubra el seguro. Estos gastos tienen que desvincularse de aquellos que te bonifican por la compra. La buena noticia es que son deducibles, eso sí, siempre y cuando demuestres que se llevan a cabo por necesidad laboral y guardando siempre las facturas.


¿Tienes un poco más claro qué factores influyen en cuánto puedes desgravar en tu compra? Esperamos que sí. Y para ponerte más fácil la adquisición de tu nuevo vehículo te recordamos que en nuestro portal encontrarás concesionarios que te ofrecen ofertas muy interesantes en coche nuevo y de ocasión. Además, siempre puedes pedirles presupuesto sin compromiso

¿Quieres más información antes de decirte a comprar un nuevo coche de empresa? Entonces, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre  las ayudas aprobadas por el Gobierno, las recomendaciones sobre cómo elegir el tipo de financiación o qué ventajas tiene cada tipo de combustible. Seguro que te servirán para despejar muchas de tus dudas.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento