Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser
En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguros de responsabilidad civil puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.
Solicitar presupuesto
La equivocación más frecuente es confundir la responsabilidad civil de explotación con la locativa. ¿Cuál es la diferencia? La primera cubre solamente los daños personales o materiales provocados a terceros.
Pongamos como ejemplo que tienes una cafetería. Al entrar en ella, un cliente resbala y se cae con tan mala suerte que se rompe un tobillo. Podría reclamarte alegando que el suelo estaba resbaladizo. Pero, en este caso, estarías cubierto por el seguro de responsabilidad civil de explotación.
También es frecuente no comprender la diferencia entre responsabilidad civil patronal y locativa. En este caso, la patronal cubre los daños sufridos por tus empleados en el desempeño de su trabajo.Siguiendo con el ejemplo de la cafetería, imagina que quien resbala y se rompe algo es uno de tus empleados. En este caso, sería de aplicación la cobertura de RC patronal.
La RC inmobiliaria es la más fácil de confundir con la locativa, ya que ambas se refieren a una construcción o local. Sin embargo, la primera abarca los daños personales o materiales producidos a un tercero por una edificación que es propiedad del asegurado. En cambio, la locativa engloba los daños causados en el local del que eres inquilino.
Para verlo mejor, te pondremos otro ejemplo. Supongamos que tienes una casa en propiedad y que, desde el tejado, cae un objeto que origina daños en un coche aparcado debajo. En este caso, cubriría los daños la RC inmobiliaria.
Este error es muy común, ya que la responsabilidad civil locativa cubre los daños en un local comercial alquilado. Sin embargo, la RC profesional tiene por objeto encargarse de las reclamaciones que se efectúen a un profesional en el desarrollo de su trabajo.Los ejemplos más claros serían un asesor fiscal que comete un error y este origina sanción para sus clientes o un arquitecto que entrega una construcción con un defecto de forma.
Puesto que igualmente afecta al ámbito laboral, podríamos tener problemas para diferenciar la responsabilidad civil subsidiaria de la locativa. Sin embargo, la primera está destinada a cubrir los daños causados a terceros por trabajadores o subcontratados de quien suscribe el seguro.Imagina, por ejemplo, que tienes una empresa de reformas. Trabajando en una casa, uno de tus empleados rompe alguna pieza de valor. El coste de la compensación o sustitución estaría cubierto por la responsabilidad civil subsidiaria.
Incluso esta RC cuenta con una variante. Se trata de la responsabilidad civil cruzada, la cual cubriría los daños sufridos por un empleado del subcontratista que trabaja para ti.
Servicios más demandados
En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento