En estos momentos, el Gobierno tiene dos temas candentes: la Reforma laboral 2021 y la pandemia. El Plan de Recuperación puesto en marcha por el ejecutivo nos influye a todos en los nuevos contratos. ¿Conoces las novedades que afectan a empresas y autónomos? Aquí te lo explicamos.
Líneas maestras de la reforma laboral 2021
Por encima del desacuerdo histórico entre partidos políticos, es el dinero que Europa ha puesto a disposición de los estados miembros de la Unión el que en realidad traza el plan de recuperación. De hecho, Valdis Dombrovski, vicepresidente de la Comisión Europea, ha declarado que España debe utilizar los fondos europeos para llevar a cabo una «integral y ambiciosa reforma laboral», y desde Moncloa añaden que debe abordarse con seriedad, especialmente para disminuir los altísimos niveles de desempleo juvenil.
La economía española padece debilidades estructurales de larga duración, y la pandemia las he hecho todavía más visibles. En todo caso, en materia laboral, ¿sabes cómo y para qué se van a emplear los 72 000 millones de euros que van a llegar del fondo de recuperación europeo? Principalmente para estas novedades:
- Se van a reducir a tres los tipos de contratos laborales.
- Va a ser revisada la regulación de las subcontratas a fin de limitarlas.
- En breve, van a comenzar a crearse instrumentos de flexibilidad interna que puedan ofrecer alternativas a los despidos y a la alta temporalidad en los contratos.
- Para los trabajadores que estén en procesos de ajuste empresarial, se va a crear un mecanismo de carácter permanente para su formación y recualificación laboral.
- La reforma laboral en curso pretende además simplificar y racionalizar los incentivos a la contratación.
- Se va a modernizar el sistema de negociación colectiva.
¿Qué tipos de contratos laborales vamos a tener?
Al entrar en vigor la nueva normativa laboral, destaca especialmente la simplificación de los contratos de trabajo. Quedan solo tres tipos de contratos laborales: estable, temporal y contrato de formación.
- Por contrato estable se entiende aquel que se utilice para el conjunto de todas las actividades.
- Por contrato temporal para aquellos que tengan esa naturaleza.
- Por contrato de formación el que se aplique a la inserción de los trabajadores.
El objetivo es coordinar acciones de choque frente al desempleo juvenil, impulsar políticas activas más modernas y establecer una transición de aquellos trabajadores en ERTE en sectores de reconversión hasta que acabe 2021.
En resumen, tanto para empresas como autónomos, para estar actualizados en todo lo referente a la Reforma laboral 2021 y lo que esta implica en cuanto a contratos laborales, nada mejor que contar con los servicios de una
asesoría especializada.
En nuestro portal encontrarás muchas entre las que poder elegir. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellas te informarán de cómo te afecta esta reforma laboral y qué opciones interesantes te ofrece.