Artículo sobre Control de presencia y vacaciones publicado por Doiser
En Doiser tenemos expertos en Control de presencia y vacaciones que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Control de presencia y vacaciones puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.
Solicitar presupuesto
1- Las pausas
La ley no exige que se registren las pausas dentro de una jornada diaria, por lo que no es necesario que se fiche cuando se llevan a cabo. No obstante, a causa de que no se registran, tampoco se pueden descontar después del cómputo total de horas que se ha trabajado a lo largo de todo el mes.
2- Los informes poco claros
Este error es muy típico en las empresas. Procura presentar los informes con el cómputo de horas que se han trabajado de forma clara. De este modo, evitarás que la información contenida sea confusa, lo que se podría interpretar como una falta de transparencia.
3- No informar a sindicatos de las horas extras
La ley establece la obligatoriedad de que consultes a los sindicatos previamente a realizar horas extraordinarias. Los representantes de los trabajadores tendrán que ser mensualmente informados al respecto, sin importar la forma de compensación que se le vaya a proporcionar al empleado.
4- Externalizar el proceso
Es bastante común dejar en manos de terceras personas o de una gestoría especializada el control horario. Externalizar el servicio no es en sí el problema, sino el hecho de que no tengas los registros físicamente en el centro de trabajo. Los informes no deben sacarse del mismo, ya que tienen que estar accesibles de forma inmediata en cualquier momento.
5- No fichar en desplazamientos
Las personas que tienen teletrabajo o movilidad también tienen que fichar. El hecho de no estar en una oficina física todo el tiempo no implica una exención de la normativa.
6- No guardar los informes el tiempo necesario
La empresa tiene la obligación de guardar cuatro años los informes del registro obligatorio. Aunque no se especifica cómo ofrecer dicha información, esta debe estar disponible para la Inspección de Trabajo en cualquier momento dentro de dicho plazo.
7- No poner los informes a disposición de los trabajadores
Lo indicado en el párrafo anterior nos lleva a este otro error común, que es el de no poner los informes accesibles para los trabajadores o para sus representantes, en caso de solicitarlo.
Servicios más demandados
En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento