EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Registro de marcas

Registro de marcas, ¿por qué hacerlo?

Artículo sobre Registro de marcas publicado por Doiser

Registro de marcas, ¿por qué hacerlo?

En Doiser tenemos expertos en Registro de marcas que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Registro de marcas puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Siempre es recomendable proteger lo que tenemos, asegurar que se mantenga a salvo y fuera de peligros o riesgos. Una marca o nombre comercial de una empresa o negocio que no esté registrada puede estar sujeta a muchas alteraciones, como plagio, imitación del producto, hurto del eslogan o imagen, y así varias otras posibilidades que podrían arruinar tu producto o servicio.

Para evitar este tipo de inconvenientes es recomendable registrar la marca ante el instituto pertinente. Una marca puede registrarse tanto para el nivel nacional de un país o incluso a nivel internacional. Además, con el registro de marcas garantizamos que nuestra empresa es única y que nuestros servicios o productos son legales. 

¿Por qué registrar la marca? 


El registro de marcas brinda a la empresa o negocio el derecho exclusivo a impedir que personas o empresas ajenas comercialicen productos o servicios idénticos o similares a nuestra marca o utilizar otra marca que se parezca tanto que pueda crear confusión. Esta sería la principal razón de por qué debemos registrar nuestra marca y es tal vez el mayor de los beneficios que se obtiene.

Si no registramos la marca, todo lo que invirtamos o comercialicemos con los productos o servicios de ella pueden ser reconocidas como falsas o no genuinas debido a que otros empresarios o comerciantes podrán utilizar la misma marca o una muy parecida para comercializar el mismo tipo de producto o servicio libremente. Si esto llegase a ocurrir, los consumidores de nuestra marca podrán confundirse y comprar los productos de otra empresa cuando en realidad quieren comprar los nuestros. Es decir, que le comprarían a otra empresa por error. Además de disminuir ganancias, confundirá a los clientes, dañará nuestra imagen y podría provocar la quiebra.

Como el valor de nuestra empresa, nuestros productos o servicios es lo que realmente generará ganancias a la empresa, y por ello es importante registrar la marca y así evitar que otros competidores tomen lugar sobre nosotros. Lograremos establecernos como los únicos o los mejores en el mercado. Y en caso de que otra empresa imite los productos o servicios, podremos demandarla con toda autoridad y derecho.

Beneficios de registrar una marca


Ya hemos visto algunas de las razones por la cual debemos registrar nuestra marca. A continuación explicaremos algunos de los beneficios que se obtiene cuando el registro de marcas se realiza.

  • Como ya hemos comentado, podrás hacer uso exclusivo del nombre de tu marca, y al mismo tiempo evitar que un tercero utilice el mismo nombre o uno muy similar que pueda generar confusión.
  • Con el registro de marcas, esta pasa a tomar un valor intangible. Una marca registrada tiene mucho más valor que una simple marca o un nombre. Eso sucede porque los clientes se fijan en qué marca hace los mejores productos u ofrece los mejores servicios, cosa que hace que ésta aumente su reputación, su imagen y todo lo que este asociado a ella. Incluso sin importar el precio de los productos, si a un cliente realmente le gusta pagará lo que sea necesario para tenerlo.
  • Con un registro de marca puedes crear franquicias de tu empresa en otras zonas. Puedes entregar licencias para que otros se encarguen de tu negocio o incluso puedes venderla cuando quieras.
  • Aumenta la credibilidad y el compromiso de la empresa. Una marca registrada siempre tendrá más consideración que una marca no registrada.
  • Sin importar que tengas o no el dominio de tu empresa registrado, esta queda cubierta una vez que tengas tu marca. En caso de alguien más haya registrado tu marca con anterioridad puedes denunciarlo para que tenga que traspasarte su propiedad, siempre y cuando se demuestre que la tercera persona lo hizo solo para echar a perder nuestra oportunidad.

Consecuencias de no registrar la marca


Ya conocimos algunas de las razones de por qué debemos registrar nuestra marca. Ahora vamos a conocer cuáles podrían ser las consecuencias de no hacerlo y así entenderemos mejor que debemos hacer el registro de marcas.

  • Pueden haber o aparecer competidores que utilicen el mismo nombre de nuestra marca e incluso ofrecer los mismos productos o servicios y esto generaría confusión a los clientes y consumidores. Esto podría afectar directamente nuestra reputación y por lo tanto el auge o decadencia de la empresa, esto sería denominado como plagio y es un gran problema.
  • Otras empresas u organizaciones pueden hacer el registro de marcas antes que tú y quitarte el derecho de autor. Si esto llega a ocurrir no tendrás derecho sobre tu marca y perderás el poder sobre ella dañando también tu reputación. Tendrías que empezar nuevamente desde cero con otro nombre u otra marca.

Tal vez parezca improbable o algo realmente difícil de que pueda suceder, pero la verdad es que cuando una marca no está registrada se pueden padecer muchos riesgos y podrías hasta perder tu emprendimiento o patente. 

Es mejor asegurar nuestra empresa para evitar inconvenientes y problemas a largo plazo. El registro de la marca de la empresa, renovada cada cierto tiempo, es algo que nos durará para toda la vida y es un seguro para nuestros productos o servicios. Si no registramos nuestra empresa podemos perder nuestros productos, servicios, reputación y negocio.

¿Qué debemos considerar al registrar la marca?


Ya hemos visto que registrar la marca es algo sumamente importante y necesario para nuestro negocio. Sin embargo, también debemos conocer lo que debemos hacer para el registro de marcas.

  • Verificar que nuestra empresa se puede registrar: antes de pensar nombres, diseñar logos y comprobar si hay otras marcas como la tuya, debemos comprobar si la OEPM nos permitirá registrar el nombre o la marca que tenemos en mente para que este no sea denegado de forma automática. Debes considerar lo siguiente:

- No utilices nombres genéricos o específicos. Ejemplo: Mesas.
- No utilices términos descriptivos. Ejemplo: Delicioso, Renovador, Centro de Ejercicios.
- No utilices marcas que puedan inducir a los competidores a imitar tu nombre, producto y/o servicios.
- La marca no debe ser contra al orden público o la moral. No utilices palabras ofensivas.
- Evita utilizar imágenes o símbolos que puedan imitar a los símbolos de la nación, banderas, emblemas gubernamentales y otros entes, a menos que tengas la autorización.

  • Comprueba que no exista la marca: verifique que algún tercero no haya registrado una marca igual a la tuya. No importa que la empresa no ofrezca los mismos servicios o productos, pero no debe haber otra marca con el mismo nombre de la nuestra. Para hacer esto podemos dirigirnos al “localizador de marcas” que encontramos en el portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  • Procede a realizar el registro: si comprobaste que tu marca no está registrada y no tienes ningún inconveniente, puedes proceder al registro de la marca. Para esto debemos rellenar el formulario que se encuentra en el portal web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Lee con atención y rellena todas las casillas que se muestran en el formato, y si tienes un logo puedes adjuntarlo siempre y cuando tenga las dimensiones y la resolución que permite el sistema. Puedes obtener ayuda haciendo clic en el logo de “?”, esta opción te permitirá acceder a la información detallada. Después que la tengas lista, rellena completamente, guárdala en tu ordenador. Tendrás que acceder de nuevo al portal de la OEPM para enviarlo, solo adjunta el formato cumplimentado y listo. Después de esto, la misma página web te indicará el monto que debes cancelar y cómo lo puedes hacer. Después que la canceles solo tendrás que esperar y rogar que todo el trámite se realice rápido y con éxito para que obtengas tu registro de marca en al menos 6 meses.

Como ves, registrar la marca es un procedimiento sencillo y fácil de realizar, además es algo importante y necesario si queremos garantizar el éxito de nuestra empresa. Así que no te sigas preguntando si lo debes hacer. Hazlo y garantiza tu futuro.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento