EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Asesoramiento jurídico

Renovar una marca: ¿cuándo, cómo y dónde hacerlo?

Artículo sobre Asesoramiento jurídico publicado por Doiser

Renovar una marca: ¿cuándo, cómo y dónde hacerlo?

En Doiser tenemos expertos en Asesoramiento jurídico que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Asesoramiento jurídico puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Todo propietario de una marca ha de saber cómo renovarla. Y es que se trata de un proceso descrito legalmente que requiere del cumplimiento de determinados requisitos, plazos e indicaciones de diversos tipos. Por este motivo, a lo largo de este artículo vamos a mostrarte cómo renovar una marca, insistiendo para ello en los puntos más relevantes de todo el procedimiento.

¿Cada cuánto hay que renovar una marca?


Respondiendo de manera directa a la pregunta: todo registro de marca tiene, en general, una vigencia de 10 años. De esto se deduce que, por así decirlo, la renovación ha de tener lugar a lo largo del décimo aniversario de creación de la marca, a lo largo de los 6 meses anteriores al aniversario.

Sin embargo, en sentido estricto, la OEPM otorga un año completo para tramitar la renovación de la marca. Y es que, en realidad, esta puede realizarse desde los 6 meses anteriores a la fecha de caducidad hasta los 6 meses posteriores a la misma. Ahora bien, realizar la renovación durante alguno de los 6 meses posteriores a la fecha de caducidad supone un recargo sobre la tasa habitual.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

  • Una marca es registrada el 1 de enero del año 2020. La fecha de validez es de 10 años, es decir, hasta el 1 de enero del año 2030.

  • Los plazos de renovación van desde los 6 meses anteriores a la fecha de caducidad (1 de julio de 2029) hasta los 6 meses posteriores (1 de julio de 2030).

  • Si la renovación se realiza durante los 3 primeros meses posteriores a la caducidad (del 1 de enero al 1 de abril de 2030), se aplicará un recargo de las tasas del 25 %. Si se realiza durante los 3 meses siguientes (1 de abril a 1 de julio de 2030), el recargo será del 50 %.

¿Qué pasa si expira el plazo sin haber tramitado la renovación de marca?


A modo de resumen, si no realizas la renovación de marca dentro de los plazos establecidos para ello perderás todos los derechos que tenías sobre ella. Ahora bien, si obraste con toda la diligencia que podías y aun así no pudiste renovarla por motivos de fuerza mayor, podrás solicitar un restablecimiento de derechos.

Existen asesores expertos en tales procedimientos.

¿Cómo se renueva una marca?


En esencia, la manera de renovar una marca registrada es telemática, presentando unos formularios preestablecidos de forma online. Esto es así debido a que se reduce en un 15 % la tasa a abonar

Sin embargo, dado que existen diferencias entre la renovación nacional, europea y la internacional, y dado que los riesgos de no renovar son tan amplios, lo mejor es siempre confiar en expertos en esta materia. Además de lo dicho, es cierto que hay diferencias entre la renovación de una patente, marca, utilidad... lo que hace incluso más aconsejable acudir a esta clase de asesores.

¿Qué modificaciones pueden hacerse y cuáles no mientras está el proceso de renovación en marcha?


  • Según el artículo 33 de la Ley 17/2001 de Marcas, ni la marca ni el nombre comercial registrado pueden modificarse durante la renovación. 

  • Si se desea cambiar el distintivo, el logo, ampliar la lista de productos o servicios ofrecidos y demás, deberá solicitarse un nuevo registro sin necesidad de renunciar al anterior.

  • Ahora bien, si la marca incluye el nombre o la dirección del titular y modificar o suprimir tales aspectos no afectaría sustancialmente a la identidad de la marca original, entonces sí podrán realizarse esos cambios.

¿Cuánto cuesta la renovación?


En general, las tasas públicas exigidas para renovar una marca, diseño, patente o utilidad varían en función de si se trata de una renovación nacional, europea o internacional. Además, hay diferencias en el caso de que se trate de una marca individual o colectiva, con presencia multinacional o no.

Sin embargo, a modo ilustrativo podemos decir que la horquilla de precios va desde los 150 hasta los 300 euros aproximadamente. Eso sí, solo en los casos en los que no se aplique ninguno de los recargos comentados.


Hasta aquí nuestro resumen sobre los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de renovar tu marca. ¿Sabes ya qué documentación necesitas y cuáles son los plazos que debes respetar? ¿Necesitas hacer alguna modificación que afecte al proceso? 

Ante cualquier duda, recuerda que en nuestro portal puedes encontrar expertos en registro de marcas que pueden ayudarte. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de realizar la tramitación evitando cualquier error o retraso que pueda poner en peligro la renovación de tu marca comercial.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento