El renting de coches es una opción que cada vez se plantean más profesionales. Sus ventajas son muchas (puedes consultarlas en
este artículo) y, además de la flexibilidad y el ahorro, en estos momento supone una
buena alternativa al uso el transporte público. Pero ¿cómo contratar un renting?, ¿qué documentación necesitas?, ¿sabes si tienes que pasar la ITV y otras revisiones como si fuera tu propio automóvil? Vamos a solucionar todas estas dudas para que sepas qué hacer antes de firmar un contrato de renting.
¡Vamos allá!
Requisitos para contratar un vehículo de renting
No necesitas cumplir muchas condiciones para beneficiarte del renting. En realidad, cualquiera puede hacerlo. Solo es necesario pasar un sencillo análisis económico previo. De esta forma, la empresa de renting se asegura de que seas solvente para comprobar que la gestión es viable, aclarando si tienes deudas pendientes, estás en alguna lista de morosos, etc.
¿Qué sucede si no cumples alguno de los requisitos? Esto es algo que puede ocurrir si:
- Estás en la lista de ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) o RAI (Registro de Aceptación Impagadas).
- Tienes un trabajo temporal.
- Eres un autónomo reciente.
- Tu empresa es de nueva constitución.
Pero no te preocupes, aún tienes la posibilidad de ser aceptado mediante un aval o compartiendo el coche.
La primera opción, el aval, consiste en que una tercera persona se ofrezca a afrontar los pagos en caso de que tú no puedas hacerlo. Lo único que hay que tener en cuenta es que pueden ponerle pegas si va a solicitar otros créditos o productos similares durante el tiempo en el que sea tu aval, es decir, mientras dure el contrato de renting.
La segunda opción, el renting compartido, supone solicitar el contrato a nombre de otra persona (un familiar, tu pareja...) que sí cumpla los requisitos y compartir el uso del vehículo.
¿Qué documentación necesitas para firmar un contrato de renting?
Los documentos que has de aportar varían ligeramente según plantees un renting como autónomo, empresa, pyme o particular.
Si eres particular, necesitarás aportar:
- El DNI.
- Tus dos últimas nóminas.
- La última declaración de la renta.
- Un justificante para demostrar que eres el titular de la cuenta corriente.
En el caso de ser autónomo, has de presentar:
- DNI.
- Alta censal.
- Impuesto de la renta del último ejercicio con el CSV.
- Resumen del IVA del año anterior.
- Trimestres del IVA del año en curso.
- Recibo bancario donde conste el IBAN y el titular.
Y, finalmente, si el renting es para una empresa, necesitas:
- CIF de la empresa.
- Copia del DNI del apoderado o apoderados.
- Cuentas internas: balance, pérdidas y beneficios (el informe más actualizado posible).
- El último impuesto de sociedades.
- Resumen del IVA del año anterior con el CSV.
- Trimestres del IVA del año actual.
- Recibo bancario donde consten el IBAN y el titular.
Puntos clave en el proceso del renting
1. Solicitar el vehículo: consiste en entregar la documentación, ser aceptado y contratar un renting.
2. Recogida del vehículo: igual que al comprar un coche, lo recogerás en el lugar donde lo hayas elegido.
3. Revisiones: además de las revisiones que establece el fabricante del vehículo, la empresa de renting puede obligar a los usuarios a otros controles extra, pero sin coste alguno.
4. Averías: si sufres alguna, debes notificarla a la empresa que efectúa el renting. Si no se debe a un mal uso del coche, cubrirá los gastos de la reparación y te indicará a qué taller deberás llevarlo.
5. Impuestos: las cuotas del renting incluyen los impuestos municipales, así que no tendrás que pagar nada más. Incluso, si vives en una zona donde no se puede aparcar gratuitamente, lo cubrirá el abono de tu contrato.
6. Devolución del coche al terminar el contrato: la compañía de renting te enviará una notificación indicándote el procedimiento para devolver el coche.
7. Inspección del coche: valorarán los posibles daños provocados mientras lo conducías y, según su gravedad, cabe la posibilidad de que te impongan una penalización.
¿Qué obligaciones tienes al firmar un contrato de renting?
Al contratar un renting te comprometes a:
- Pagar las cuotas y los gastos de formalización del contrato.
- Hacer un uso correcto del vehículo.
- Permitir la inspección de la empresa de renting.
- Comunicar las averías y deficiencias del vehículo.
¿Se puede cancelar un contrato de renting?
La respuesta es sí. No obstante, la política respecto al pago de penalizaciones viene especificada en cada contrato (y estas pueden llegar al 70 %). Así que deberás leer bien los términos del acuerdo antes de firmarlo si crees que hay posibilidad de que tengas que cancelarlo antes de cumplir con el plazo establecido.
Si te fijas, el proceso es casi tan sencillo como un alquiler de coches habitual. ¿Tienes más claro ahora cómo funciona la contratación de un renting de vehículos? Si te has decidido a dar el paso, recuerda que en nuestro portal encontrarás
empresas de renting que disponen del modelo y marca que estás buscando. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellos te lo pondrán fácil para que te puedas poner al volante de tu nuevo coche de renting.