EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Gestión de recursos humanos

RRHH: cómo evitar la rotación de personal y retener el talento

Artículo sobre Gestión de recursos humanos publicado por Doiser

RRHH: cómo evitar la rotación de personal y retener el talento

En Doiser tenemos expertos en Gestión de recursos humanos que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Gestión de recursos humanos puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
La retención de talento es uno de los mayores retos y desafíos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas. El IMEX destaca que el 15 % de los trabajadores desean cambiar de empleo. ¿Por qué creemos que la rotación de personal es un problema? El coste de perder un colaborador puede superar los 10.000 euros o duplicar el salario anual según la consultora Deloitte. Veamos más en detalle cuáles son las causas y sus posibles soluciones.

¿Qué es la alta rotación de personal?

Se emplea el término de rotación para referirnos a los empleados que abandonan una organización y deben ser reemplazados por otros. La tasa es alta si el número de trabajadores que abandona su puesto de trabajo es mayor que el esperado.

Partimos de la base de que hay ciertos perfiles que son más complejos de encontrar que otros, además, las nuevas generaciones tienden a permanecer menos tiempo en las empresas porque priorizan el crecimiento personal y profesional ante la estabilidad de un puesto de trabajo.

¿Qué genera una excesiva rotación laboral?

Los empresarios deben evaluar y valorar ciertos aspectos para conseguir que sus trabajadores no decidan buscar nuevas oportunidades laborales. Estos son algunos:

  • Salario: uno de los principales motivos que generan la necesidad de buscar otro empleo es el descontento con el salario. Por norma general, si un empleado está bien pagado será reticente al cambio.

  • Reconocimiento laboral: hoy en día se valora mucho que el trabajador se sienta reconocido. Por lo tanto, felicitarlo por sus logros y hacerle entender su valía es muy positivo. 

  • Promoción: las empresas que apuestan por la promoción interna tienen más garantías de que sus trabajadores mantengan la relación laboral por más tiempo. No hay nada peor que el sentimiento de estancamiento profesional.

  • Conciliación familiar: a veces, el puesto laboral no se ajusta a los compromisos familiares y la conciliación se hace difícil, sobre todo en el caso de las mujeres. 

  • Carga de trabajo y compañerismo: hay determinados empleados que por su perfil son conflictivos o les cuesta trabajar en equipo.

¿Cómo lograr la retención de talento?

Uno de los principales motivos que lleva a la rotación de personal es la falta de motivación. Pero, ¿cómo debemos incentivar a los empleados? En la mayoría de los casos, la empresa se olvida de la importancia que esto tiene y no se preocupa de ofrecerles unos beneficios atractivos.

No obstante, hay ciertas prácticas que se pueden poner en marcha para conseguir que el equipo humano esté mucho más cómodo y sientan pasión por lo que hace. Tener en mente estas estadísticas de empresa siempre es buena idea:

  • Proceso selectivo: a la hora de contratar nuevo personal se debe definir previamente qué tipo de perfil se busca. Posteriormente, hay que analizar muy bien a los candidatos y valorar si encajan con la filosofía y valores de la empresa. El departamento de RRHH tiene un papel fundamental a la hora de realizar esta función.

  • Resolución de conflictos: debemos tener la máxima disposición para escuchar a los empleados e interesarnos por sus preocupaciones. El diálogo y la comunicación es un factor muy importante en cualquier empresa. Aprender a comunicarse con el equipo es una herramienta muy útil para solucionar cualquier problema y detectar comportamientos o dinámicas tóxicas antes de que sea tarde.

  • Formación del equipo de trabajo: cuando se le ofrece a los empleados las herramientas adecuada para reciclarse y seguir avanzando se sienten mucho más seguros a la hora de desempeñar su trabajo. Los resultados serán mucho mejores y el equipo más productivo. 

  • Definir las metas: si no se definen las metas u objetivos a conseguir difícilmente podremos lograr resultados. Un buen gestor, empresario o líder debe trazar unas metas para que el equipo pueda identificar el rumbo correcto.

  • Retos y desafíos: ofrecer a la plantilla la posibilidad de que asuman nuevos retos y competencias que les permitan crecer como profesionales hace que se sientan más útiles y valorados.

  • Gestión del trabajo: valoraciones de desempeño y una óptima gestión de los flujos de trabajo son las claves para que el reparto de trabajo sea justo, según capacidades y de acuerdo a las aptitudes de cada trabajador. 

Aunque la rotación puede ser generalizada, no todos los sectores se ven afectados de la misma manera. Según los datos que ofrece la red LinkedIn, los sectores que más lo sufren son el tecnológico, el de los videojuegos y el retail.

En resumen, la rotación de personal es una lucha continua para muchas organizaciones porque les supone importantes pérdidas económicas y perjuicios en cuanto a la imagen se refiere. Un liderazgo deficiente, la falta de oportunidades y los sueldos son algunos de los motivos principales para abandonar el trabajo.

¿Tu empresa tiene un problema de alta rotación de personal? Entonces, contacta con los expertos en RRHH que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de analizar las causas y proponer soluciones a medida para evitarlo. 

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento