Son cerca de 12 millones de españoles los que cuentan con un seguro de salud privado. ¿Cuál es el motivo de todo esto? ¿Por qué lo prefieren a la sanidad pública? ¿Por qué es ventajoso para los autónomos y empresas?
La OCU suele llevar a cabo cada año encuestas relacionadas con muchos ámbitos, algunos relacionados con la salud privada y el seguro médico de salud. En general, los profesionales y usuarios de seguros de salud suelen puntuar con buena nota este tipo de pólizas gracias a las coberturas que proporcionan, la calidad del servicio médico, los trámites y las primas, entre otros.
¿Qué hay que tener en cuenta para contratar un seguro de salud según la OCU?
A la hora de contratar un seguro de salud, hay que tener en cuenta la prima que se va a pagar y hasta dónde nos va a cubrir lo que contratemos. Continúa leyendo para informarte con más detalle.
- La edad
El valor de la prima varía mucho en función de la edad del empresario o autónomo, así como el número de asegurados dentro de la póliza o si existen o no copagos. También conviene tener en cuenta que la prima irá creciendo a medida que vayan pasando los años.
- Descuentos y publicidad
Ciertas aseguradoras presentan descuentos explícitos o sutiles en los primeros años para conseguir que los profesionales contraten esta póliza. La realidad es que, una vez caduque ese descuento, la póliza aumentará su prima y es posible que, si deseas cambiarte, tengas problemas o no puedas hacerlo por antigüedad.
- Demasiada edad
Bastantes compañías ponen una edad máxima de contratación de ciertos seguros cuando te unes por primera vez a las mismas. Normalmente establecen la edad máxima en 64 años, casi a la edad de jubilación.
- No a las dolencias previas
Muchas aseguradoras excluyen a personas que hayan sufrido algún tipo de dolencia previa. Si aceptan ese hecho, es probable que cobren un extra en la prima o no incluyan ciertos beneficios o tratamientos. Si eres autónomo o empresario y tienes algún tipo de enfermedad, tal vez tengas problemas con algunas compañías.
- Embarazos y partos no existen
En el tiempo transcurrido entre la contratación del seguro y comenzar a disfrutar de las ventajas del servicio que ofrecen pueden existir periodos donde no se den determinados servicios. Suele suceder en casos de embarazos y partos.
- No estás 100 % seguro nunca
En caso de sufrir un accidente o un suceso producto del abuso de alcohol o estupefacientes, el seguro no te cubrirá. E, incluso, si son consecuencia de ciertas actividades de riesgo, desastres naturales o epidemias. Igualmente, se excluyen servicios médicos relacionados con estética y trasplantes. Por suerte, no ha sido el caso de la COVID-19 que, a pesar de ser una epidemia, la mayoría de seguros lo han cubierto.
- Una de las partes no está conforme
Puede ocurrir que, al sentirnos poco cubiertos, decidamos cambiar de seguro. Normalmente, la póliza se prorroga automáticamente cada año si ninguna de las partes se opone. Pero puede ocurrir que, como tú, la aseguradora igualmente desee no continuar con la póliza y dejar de asegurar a la empresa o al profesional.
En este caso, la aseguradora ha de comunicar la anulación con 2 meses de antelación o, en el peor de los casos, puede provocar tal subida de la prima que signifique casi una expulsión del asegurado, quien no estará dispuesto a pagar tanto.
- Un seguro médico privado o un seguro de empresa
Si estás indeciso en si contratar un seguro de salud o uno de empresa, tal vez te interese este último debido a que suelen incluir ventajas fiscales, las primas son más baratas, no existen tantas exclusiones, copagos, entre otros.
Aunque tiene su lado negativo, como que el seguro solo será vigente para ti solo mientras trabajes para la empresa y, si te jubilas, te dejará de cubrir y es cuando más necesitas un seguro médico privado de salud.
- Cambio de póliza
Si tienes una póliza y quieres cambiarte a otra aseguradora, confirma antes si puedes hacerlo y en qué plazo. No anules la póliza actual hasta que no contrates la nueva para no quedar desprotegido, ya que, si sufres algún problema de salud, podrían no admitirte o ponerte pegas. Esto también vale para las empresas y los trabajadores.
Las ventajas de tener un seguro médico privado
Contratar un seguro de salud tiene muchas ventajas, vemos algunas de las más importantes, como son:
- Elección libre de médico y especialista.
- Tratamientos médicos de calidad, profesionales capacitados y equipamiento de última generación.
- Menor tiempo de espera que en la sanidad pública.
- Flexibilidad de horarios y compatibilidad laboral y personal.
- Diversidad de modalidades y prestaciones. Los autónomos poseen ventajas fiscales.
- Cobertura nacional e internacional.
- Compatible con la sanidad pública.
- Una cobertura de prevención también para trabajadores de empresa.
- Otras coberturas (seguro dental, servicios de bienestar, psicólogos, fisioterapia, rehabilitación, etc.).
Como ves, apostar por un seguro médico privado siempre es buena idea y gracias a las recomendaciones de la OCU, ahora sabes en qué aspectos debes fijarte a la hora de contratar una póliza de salud, ya sea como autónomo o para los trabajadores de tu empresa.
¿Quieres orientación personalizada sobre qué cobertura es la que más te interesa? Entonces, contacta con los
expertos en seguros médicos para empresa que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellos te asesorarán en detalle sobre cuáles son las mejores opciones adaptadas a tus necesidades concretas para que puedas ganar en tranquilidad.