EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguros de responsabilidad civil

Seguro RC de explotación: ¿qué es y cuál es su cobertura?

Artículo sobre Seguros de responsabilidad civil publicado por Doiser

Seguro RC de explotación: ¿qué es y cuál es su cobertura?

En Doiser tenemos expertos en Seguros de responsabilidad civil que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguros de responsabilidad civil puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Aunque conozcas ya otros seguros de responsabilidad civil, es posible que no hayas oído hablar del de RC de explotación. Conocer qué actividades cubre y cómo funciona puede suponer la diferencia entre tener o no que afrontar consecuencias penales.

Para aclarar un poco más este tema vamos a analizar los puntos fundamentales a tener en cuenta con respecto a este tipo de seguro para autónomos y empresas. 

¡Vamos allá!

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil de explotación?


El seguro de responsabilidad civil de explotación es aquel que te ofrece garantías en el desarrollo de un servicio u obra. Es decir, mientras estés trabajando estarás completamente cubierto. Es uno de los más importantes, al poder librarte tanto de responsabilidad civil como de responsabilidad penal.

Por ejemplo, si tienes una librería y acabas de encerar el suelo cabe la posibilidad de que un cliente resbale, tropiece y se haga daño con el borde de una estantería. En este caso, tú serías el responsable y te podría exigir que corras con los gastos médicos, además de incluir una indemnización por daño moral o lucro cesante, la cual será especialmente alta si tras ese accidente quedasen secuelas.

¿Qué dice el Código Penal al respecto?


El Código Penal también recoge la responsabilidad a efectos de reclamar por daños, así como cuantificar y abonar las compensaciones. En su artículo 1902 incide en aquellos que se hayan producido por daños o negligencias.

¿Qué diferencias hay con el seguro RC profesional?


Es muy común confundir estos dos tipos de seguros dado que en ambos casos hablamos de estar cubiertos por daños que podamos generar a un tercero de manera involuntaria. 

La diferencia es que en el seguro RC profesional se cubre a estas terceras personas que sufren daños, mientras que en el de seguro RC de explotación también se ofrecen garantías a la labor en sí que estemos realizando y a todo el proceso. Es decir, el seguro de RC de explotación no solo cubriría, por ejemplo, el daño a un paciente, sino la negligencia mientras se le opera.

¿Qué incluye el seguro de RC de explotación? 


Este seguro puede cubrir gastos judiciales por demandas a causa de daños a terceros que, por su elevada cuantía, podrían llegar a suponer el cese total de tu actividad. Además, se extiende a todo tipo de trabajos:

  • Carga y descarga
En el transporte de mercancías, los daños a causa de la carga y descarga, los que se generen al transportarlas o en las maniobras para cargar o descargar estarán cubiertos por el seguro de RC de explotación. En este sentido, si eres autónomo no necesitas ningún seguro especial, el de RC de explotación cubrirá estos aspectos, ya que se trata de daños que les pueden causar a terceros mientras desarrollas tu actividad económica.

  • Almacenamiento
En el caso del almacenamiento, también es uno de los mejores seguros para cubrirte frente a reclamaciones por daños en el ejercicio del trabajo o daños del almacén o de las mercancías. Si desarrollas una actividad industrial, este seguro cubrirá los daños de responsabilidad civil derivados de tu actividad.

  • Seguridad y vigilancia
El seguro de responsabilidad civil de explotación cubre tanto daños personales como materiales. Por tanto, se hace fundamental en el caso de la seguridad y de la vigilancia. Por ejemplo, si durante tu turno nocturno de vigilancia te duermes y aprovechan ese momento para entrar a robar estarías cubierto por este seguro.

  • Actividades de terceros en las instalaciones de tu empresa
El seguro de explotación no solo te cubre a ti, sino que también se extiende a todas aquellas personas que desarrollen una actividad en tu empresa, es decir, empleados e incluso becarios. A su vez, cubrirá los daños que terceras personas sufran en tus instalaciones y quedarás libre de toda responsabilidad civil o penal.

Extensiones


Este seguro cubre las lesiones derivadas de tu actividad económica, incluyendo la de tus empleados y tus becarios. También se extiende a los que se generen en tus instalaciones debido al uso de máquinas y herramientas. Ello incluye elementos publicitarios de la fachada, letreros exteriores o los que ocurran en garajes o consignas.

Otros ejemplos de cobertura del RC de explotación van referidos a las lesiones originadas en cenas, reuniones o jornadas de formación por parte de la empresa. También, si nos centramos en algunos casos prácticos concretos, podría cubrir las máquinas de un gimnasio, el secador de una peluquería o una máquina de hacer tatuajes.



En resumen, como hemos visto, la responsabilidad civil de explotación es una de las más completas y, por tanto, el seguro que la recoge es uno de los más importantes y completos, ya que cubre tu trabajo y el de tus empleados.

Si aún no tienes este seguro en tu empresa, recuerda que en nuestro portal encontrarás aseguradoras especializadas en pólizas de RC de explotación. Pídeles presupuesto sin compromiso y protégete ante sorpresas económicas desagradables.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento