Al
comprar el dominio de nuestra web dedicamos mucho tiempo a decidir qué nombre vamos a utilizar, pero ¿qué extensión es la más interesante para nuestro negocio? Para que tengas más claro qué opciones que hay en el mercado vamos a analizar las distintas posibilidades que puedes encontrar y sus características concretas.
¡Vamos allá!
¿Qué es la extensión de dominio?
Se llama así a la última parte del
nombre de un dominio. Su función es reflejar cuál es la naturaleza del sitio, pues existen varios distintos.
Lo entenderás mejor con un ejemplo que todos podemos conocer: la Agencia Tributaria, que es agenciatributaria.es. Si te fijas, apreciarás dos partes bien diferenciadas:
- agenciatributaria sería el nombre del dominio. Su función es describir o nominar el sitio web.
- .es sería la extensión de dominio que, aquí, tendría un componente territorial, pues indica la procedencia española.
Clases de extensiones de dominio
El carácter diferenciador de las extensiones de dominio te permite asociar tu web a un origen geográfico, a un sistema o incluso a una actividad determinada. En consecuencia, constituyen un factor importante en la imagen proyectada por tu marca. ¿Qué pensarías si la Agencia Tributaria española utilizara una extensión asociada a Argentina, por ejemplo, como sería la .ar? Cuanto menos, te causaría sorpresa y un cierto recelo.
Más allá de la inicial diferenciación entre .com y .es que todos hemos advertido alguna vez, existen muchas más opciones. La gran cantidad de nuevos sitios requiere la existencia de cada vez más alternativas. Por eso te conviene conocerlas para poder escoger correctamente.
- Extensiones según el contenido del sitio web
- .com: su uso es fundamentalmente comercial, por lo que es el ideal para proveedores y distribuidores de productos o servicios.
- .org: si diriges una asociación sin ánimo de lucro, puedes reflejarlo en tu dominio con esta extensión que, por otra parte, exige coherencia funcional con su naturaleza.
- .edu: es la fórmula específica para los centros educativos, formativos y académicos. Las universidades, las academias, los clubes formativos y los colegios mayores suelen utilizar esta fórmula.
- .net: se dirige a las organizaciones y personas que se desenvuelven en el ámbito de las nuevas tecnologías, especialmente Internet.
- .info: es la extensión para los sitios web que están enfocados a ofrecer noticias y actualidad informativa.
- .biz: se dirige al mundo de los negocios e, incluso, al ámbito bursátil.
- Extensiones propias de países
Prácticamente, cada país tiene el suyo propio. Tanto es así que Tuvalu, uno de los pequeños países que forman la Polinesia en Oceanía, ha registrado como propio el .tv. Seguramente también lo has visto asociado a entidades vinculadas con la televisión.
La coincidencia tipográfica le ha conferido un valor diferencial evidente. Por eso es mucho más demandado de lo que, en principio, podría haberte parecido.
Además del .es de España, ya comentado previamente, entre los más frecuentes en nuestro país figuran: .de (Alemania), .fr (Francia), .uk (Gran Bretaña), .it (Italia), .pt (Portugal), .ro (Rumania), .ar (Argentina), .mx (México) y .ec (Ecuador).
Cómo elegir la extensión de tu dominio
Evidentemente, la decisión es una cuestión estratégica de marketing: este pequeño añadido a tu dominio aporta información útil sobre tu empresa. Por lo tanto, debes meditar la decisión.
Ahora bien, también se convierte a menudo en una decisión de oportunidad: por ejemplo, si dudamos en .com o .es y resulta que, finalmente, uno de los dos no está disponible. Sea como sea, no te conformes con cualquier cosa: su importancia léxica y los matices que aportará a tu marca te van a acompañar siempre. Por eso, y para evitarse problemas, no es raro que una empresa ponga a su nombre ambas extensiones.
Los dominios más emergentes y novedosos
Actualmente, la dicotomía .com o .es está siendo superada. Surgen nuevas alternativas y algunas, como las que te enumeramos a continuación, gozan de una enorme popularidad en nuestros días:
- .org: como ya vimos anteriormente, si vas a dirigir una organización no lucrativa, esta puede ser la extensión perfecta.
- .blog: es específica para los blogs o cuadernos de bitácora.
- .eu: es la extensión asignada a toda la Unión Europea. Si tu objetivo es operar en este mercado, apuesta por ella.
- .shop: no debería faltarte si has montado una tienda electrónica.
- .online: se asocia a todo lo vinculado al mundo digital.
- .madrid: la capital de España tiene, también, su propia extensión. Si operas o resides en ella, puede darte un plus de diferenciación.
Hasta aquí nuestra explicación sobre los dominios más interesantes para tu proyecto online. Esperamos que te sirva de ayuda a la hora de elegir
la extensión de dominio perfecta para la
web de tu empresa.