EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Software para empresas

Tipos de CRM: CRM on premise vs. CRM on demand

Artículo sobre Software para empresas publicado por Doiser

Tipos de CRM: CRM on premise vs. CRM on demand

En Doiser tenemos expertos en Software para empresas que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Software para empresas puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
El uso de un programa CRM (Customer Relationship Manager) se ha generalizado en un alto porcentaje de empresas, pero ¿sabías que existen distintos tipos de CRM y que cada negocio necesita uno en especial? Te contamos todos los detalles al respecto en los siguientes apartados.

¿Qué es un CRM on premise?


Es el software CRM que se encuentra en las instalaciones de tu negocio. Es el personal de IT el encargado de su mantenimiento, puesta a punto y actualización. Es muy eficaz en grandes compañías, ya que permite el reparto del trabajo de forma más eficaz y evita la sobrecarga de los servidores.

¿Qué es un CRM on demand?


Este tipo de programas tiene su infraestructura, sistema y hardware en la nube de Internet. Tus empleados solo se han de limitar a usarlo, ya que de las labores de actualización y mantenimiento se encarga la empresa que te ofrece el servicio. Sin embargo, es bastante habitual que se confundan cloud y SaaS, así que ten en cuenta los siguientes aspectos para distinguirlos:

  • El SaaS (software as service). El programa se entrega como un servicio, no es posible tenerlo en forma física. Solo accedes desde los ordenadores o dispositivos móviles de tu negocio. Esta plataforma se aloja en la nube de Internet.
  • Cloud hace referencia al tipo de acceso y no al programa al que se accede. Además, no ofrece ningún servicio, solo hosting para el servicio que elijas.

El CRM on demand suele ser la alternativa preferida por las empresas pequeñas o medianas dadas sus posibilidades de personalización.

CRM on premise vs. CRM on demand: ventajas e inconvenientes


  • El CRM on premise facilita el control del programa al encontrarse en tu negocio. Igualmente, es posible pedir un programa a medida con las características específicas de tu empresa.

    Ahora bien, en lo económico es mucho más caro, ya que una empresa tiene que crear un software que se ajuste a tus necesidades, probarlo, comprobar su evolución y proponerte mejoras periódicamente para que no pierda adaptabilidad.

  • El CRM on demand te permite contratar el servicio que quieras y pagar por el módulo que vayas a usar. Al ser escalable, puedes ir añadiendo nuevas alternativas al producto inicial fácilmente.

    Con que el empleado o empleada que vaya a usarlo tenga un dispositivo con conexión a Internet es suficiente para que su funcionamiento sea correcto. La desventaja mayor es que tu empresa deberá amoldarse a los servicios ofertados sin poder especificar las características concretas.

¿Qué departamentos mejoran con un CRM?


Dependerá del organigrama de tu compañía. En un 49 % de los casos, se incorpora al departamento de marketing. En un 26 % de las ocasiones se crea un departamento específico de CRM para sacarle el máximo partido posible. Otros departamentos de la empresa, como el relacionado con la tecnología digital (en un 61 %), los comerciales y ventas (en un 54 %) o el de transformación digital (en un 29 %) mejoran sus resultados y su productividad cuando se incorpora un CRM en la empresa.

¿Cuánto se gastan las grandes compañías en un CRM on premise?


El precio suele rondar el medio millón de euros. Aunque es una cantidad importante de dinero, este tipo de inversión supone un aumento de ventas medio del 21 % , por lo que en uno o dos años, dependiendo del nicho de mercado y de la facturación, es posible para una gran empresa recuperar lo invertido.

¿Canto suele costar un CRM on demand?


Hay ofertas bastante económicas. La licencia puede costarte menos de 300 euros y el precio mensual para dos empleados podría ser inferior a los 50 euros. Tras recibir la formación correspondiente, que dura unas dos semanas como máximo, podrás comenzar a aprovechar las ventajas de tu programa sin problemas.

Crecimiento del uso de programas CRM en España


La implantación de esta alternativa en las empresas españolas ha ido en constante crecimiento. En 2018 lo usaba el 43.8 %, en 2019 el 54, 2 % y en 2020 se estima que el 49 % de las PYMES apuesta por invertir en esta opción.

En 2021 se podría llegar a la cifra récord de más del 60 % de empresas que confíen en un programa que ha dejado de ser una opción para convertirse en una apuesta por la digitalización y por la mejora de la adaptabilidad a las necesidades de los clientes de una empresa.



Hasta aquí nuestro resumen sobre estos dos tipos de CRM. ¿Tienes claro cuál es el ideal para tu empresa? Si es así, recuerda que en nuestro portal encontrarás empresas especializadas en CRM que pueden ofrecerte tipo de programa que necesitas. Pídeles presupuesto sin compromiso y empieza a comprobar las ventajas de tener un CRM en tu negocio.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento