Los
dispensadores de agua son una alternativa cada vez más popular, tanto para empresas como para particulares, por las muchas ventajas que aportan a los consumidores. Y es que disponer de una
fuente de agua en tu lugar de trabajo o en tu comedor con la que
beber agua de calidad, fría o caliente, con solo pulsar un botón es algo que una vez se prueba ya no se quiere perder.
Los seres humanos estamos compuestos de agua en cerca de un 70%, y por ese motivo es clave que mantengamos una buena y correcta hidratación a lo largo de nuestro día. Es importante para nuestro rendimiento y bienestar, tanto cuando estamos en la oficina como en nuestro tiempo de ocio. Los dispensadores de agua facilitan esa óptima hidratación, ya que ponen a nuestro alcance, siempre que queramos y de manera muy cómoda, toda el agua que necesitamos.
Este es uno de los motivos por los que estos dispositivos son la alternativa preferida por multitud de empresas, pero no es el único. Ahorro económico, facilidad de gestión, calidad del agua y control de costes son otras de las ventajas que hay que tener en cuenta.
Tipos de dispensadores de agua
Dentro del mercado existen diferentes tipos de dispensadores de agua que utilizan diversas tecnologías y que tienen diferencias sustanciales. No hay una alternativa mejor que las otras, por lo que deberemos conocer cada una de ellas para decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades e intereses.
A continuación te contamos al detalle todo lo que debes conocer de los principales tipos.
Dispensadores de agua de botellón
También llamados de botella o de bidón, se basan en un concepto muy simple: situamos un botellón de agua mineral en la parte superior de la fuente, que por gravedad pasa por una base con dos surtidores, uno de agua fría y otro de agua caliente o a temperatura ambiente.
La ventajas principales de este tipo de dispensadores de agua son que no necesitan instalación (solamente acceso a una conexión eléctrica para el enfriamiento o calefacción del agua) y trabajan con agua mineral, generalmente de buena calidad.
En cuanto a los inconvenientes, cabe destacar que, al ser los botellones de alrededor de 20 litros de capacidad, cambiarlos requiere un cierto esfuerzo. Por otro lado, hay que pedir botellones a la empresa suministradora cuando se terminan y, entretanto, debemos destinar un espacio acondicionado para el almacenaje de los mismos. Este es un punto importante, ya que un incorrecto almacenaje de las mismas, como hacerlo en un lugar con incidencia de rayos solares, puede provocar problemas con la calidad del agua.
Dispensadores de agua de filtro
Se trata de dispensadores conectados a la red pública de agua que cuentan habitualmente con dos surtidores, uno para agua fría y otro para agua caliente o a temperatura ambiente. El agua es tratada mediante un proceso de filtraje para eliminar sedimentos y partículas para aumentar su calidad, olor y sabor.
Las ventajas de este tipo de fuentes de agua se pueden resumir en que son muy económicas, ya que trabajan con agua de la red pública, que una vez instaladas no requieren acción alguna, excepto un mantenimiento puntual a nivel técnico, y que después del proceso de filtrado ofrecen una calidad del agua muy similar a la del agua mineral y, sobre todo, con las máximas garantías a nivel sanitario.
En cuanto a desventajas o puntos débiles, hay que destacar que este tipo de fuentes requiere una instalación inicial para conectarlas a la red de agua, y que a algunos usuarios el filtraje les es insuficiente para conseguir una experiencia parecida al agua mineral a nivel de sabor y olor.
Dispensadores de agua de ósmosis inversa
Se trata también de fuentes conectadas a la red pública de agua pero en las que, a diferencia de los dispensadores de agua de filtro, se añade una membrana osmótica en el proceso de tratamiento que aplica un filtraje adicional y que mejora todavía más la calidad del agua.
Este tipo de dispensadores ofrecen las mismas ventajas que las de filtro, pero añaden una mejora en el nivel de calidad del agua, situándola al nivel del agua mineral para la mayoría de usuarios.
Por otro lado, tienen el inconveniente de ser bastante más caros que los dispensadores de agua de filtro convencionales.
Esperamos que este artículo te ayude a encontrar la alternativa que mejor se adapte a tus intereses, y que te animes a probar y a descubrir tú mismo todas las ventajas de tener un dispensador de agua en tu hogar u oficina.