EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Seguridad informática

Troyanos informáticos ¿qué son y cómo protegerse de ellos?

Artículo sobre Seguridad informática publicado por Doiser

Troyanos informáticos ¿qué son y cómo protegerse de ellos?

En Doiser tenemos expertos en Seguridad informática que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Seguridad informática puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
En la actualidad la información es el nuevo oro y el robo de datos se ha convertido en una actividad cotidiana. Esto ha llevado a que la ciberseguridad se convierta en uno de los factores más importantes a la hora de proteger los equipos y datos en las empresa.

Para ayudarte a conocer los riesgos a los que te enfrentas vamos a hablar sobre los troyanos informáticos, uno de los virus más destructivos de hoy en día, y qué opciones tienes para defenderte de ellos.

¡Vamos allá!

¿Qué es un troyano informático?


Para aquellos que no conocen este concepto, un troyano informático es uno de los virus más potentes y escurridizos que hay. Su misión es colarse de forma imperceptible, infectar los equipos y robar la información de sus usuarios.

Este tipo de virus informático fue desarrollado en el año 1975 por John Walter, el primero en su clase poseía el nombre de “ANIMAL”. A pesar de que no fue diseñado con malas intenciones, este troyano tenía las mismas características que los actuales, su propósito era copiar la información de los usuarios para luego utilizarla con fines no maliciosos.

En la actualidad, el uso del troyano informático ha pasado a ser tener un fin totalmente destructivo.

¿Cómo funciona un troyano? Formas de infectarse


El nombre de este virus proviene del mito del "caballo de Troya", la táctica que utilizaron los soldados aqueos para introducirse en la ciudad amurallada de Troya, con la que estaban en guerra, escondidos en un caballo de enormes proporciones que enviaron como regalo. Una vez dentro, tomaron a la población por sorpresa y ganaron la ciudad. Esta estratagema es muy similar a la que emplea el virus, de ahí su nombre.

El troyano es un virus que se camufla como un software legítimo el cual descargamos pensando que es un sistema o programa de confianza. Una vez instalado se activa introduciéndose en todo tu sistema operativo sin que te percates de su presencia.

Por este motivo, se considera uno de los virus más peligrosos y problemáticos utilizados por los cibercriminales.

Los troyanos pueden infectar tus equipos de diferentes maneras, las más comunes son:

  • A través de un banner o anuncio.

  • Por dispositivos USB.

  • Al descargar un archivos desconocido.

  • A través de descargas no autorizadas.

¿Qué daño produce un troyano informático?


Los troyanos están en continua evolución. Esta es una de las razones por las cuales la ciberseguridad debe mantenerse en constante desarrollo, avanzando y encontrando maneras de bloquear o minimizar los daños causados por cada nuevo tipo de troyano.

Al ser un virus que parece un software totalmente legal, puede transportarse y mantenerse en diferentes dispositivos. Los daños más comunes que suele causar al infectar un equipo informático son: 

  • Robo de datos.

  • Sustitución de identidad.

  • Modificación de la información.

  • Envío de información errónea y spam a otros usuarios.

  • Descontrol en tu sistema operativo.

Tipos de troyanos famosos y sus consecuencias


A lo largo de las historia de internet ha habido troyanos que han dejado su huella y aún se continúan recordando por su increíble alcance y potencia. Algunos de los más famosos son:

  • CIH/Chernobyl: lanzado en el año 1998, este troyano informático se consideró uno de los más peligrosos de la historia, ya que no solo eliminaba toda la información de los equipos infectados, sino también afectaba su matriz provocando que no volviera a encenderse.
En ese año, el CIH infectó a más de 60 millones de usuarios, demostrando que los troyanos no debían ser tomados a la ligera.

  • Krysanec: uno de los virus que ha estado rondando la red desde el año 2015. Este troyano se encuentra en algunas aplicaciones de Google Play, ya que fue diseñado para los sistemas operativos Android. Afecta en su mayoría a usuarios en Europa Occidental y sobre todo en Rusia.
Las consecuencias de su actividad son graves, ya que no solo roba la información de tu portátil o smartphone, sino también puede ser capaz de acceder a tus redes sociales y robar fotos e incluso audios.

  • Zeus: fue descubierto en el año 2009 y se considera uno de los troyanos informáticos más destructivos, no solo afectaba a usuarios normales, también se cebó con bancos y grandes corporaciones como Amazon. 
Acabó causando el arresto de más de 100 personas por estafa y suplantación de identidad.

  • WannaCry: este troyano es uno de los más peligrosos del sistema ya que, al igual que Zeus, ataca de forma directa a las grandes corporaciones. Ni siquier las instituciones públicas están a salvo, como se comprobó en 2017, cuando su efecto provocó el colapso de más de dieciséis hospitales en el Reino Unido.

¿Cómo evitar el ataque de un troyano informático?


Lamentamos informarte de que es muy difícil evitarlos, es por este motivo que la mayoría de empresas acuden a expertos en ciberseguridad. Esta es la única manera profesional de bloquear o reducir el impacto que un troyano puede producir en tus equipos.

Esto no significa que no podamos poner de nuestra parte para intentar evitar su ataque. Utilizar una navegación segura, no hacer clic en las promociones que te ofrecen los sitios web y evitar descargar archivos desconocidos son algunas de las medidas que podemos tomar para reducir las posibilidades de que un troyano informático nos afecte.

Las novedades más recientes sobre los troyanos informáticos


Desde sus inicios, los troyanos ha ido evolucionando y haciéndose cada vez más sofisticados y peligrosos.

Según las estadísticas realizadas por la empresa Kaspersky Security Network, el número de programas maliciosos ha aumentado enormemente desde hace más de cinco años, alcanzando un total de 164.653.290 programas.

La mayoría de ellos se instalan sin que nos percatemos de su presencia y otros se esconden detrás de software de confianza, como pueden ser los programas bancarios.

Este año, el aumento fue considerable debido al COVID-19. Esto se debe a que los usuarios pasan mucho más tiempo en sus hogares y, por lo tanto, el aumento del uso de internet se ha disparado, algo que los cibercriminales han sabido aprovechar de forma lucrativa.

Otro detalle importante a destacar es que la mayoría de nuevos los troyanos detectados se encontraban en aparatos móviles, lo que supone un aumento del 50 %. Las estimaciones apuntan a que para el 2021 estos ataques llegarán a costar más de seis billones de dólares, lo que nos indica que debemos incrementar aún más la seguridad en nuestros smartphones.


Hasta aquí nuestro resumen sobre qué son y cómo funcionan los troyanos. Esperamos que esta información te ayude a reforzar la seguridad en tu empresa y a apostar por un buen sistema de seguridad informática.

Si aún no cuentas con la ayuda de una empresa de ciberseguridad, recuerda que en nuestro portal puedes encontrar expertos en seguridad informática que te proporcionarán las medidas que necesitas para protegerte de estos y otros riesgos informáticos. Pídeles presupuesto sin compromiso y cuenta con soluciones eficaces contar los ciberdelincuentes.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento