EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Renting de coches

Ventajas fiscales del renting de coches

Artículo sobre Renting de coches publicado por Doiser

Ventajas fiscales del renting de coches

En Doiser tenemos expertos en Renting de coches que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Renting de coches puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Años atrás, el alquiler de una casa o piso era una alternativa poco popular y habitualmente se optaba por la adquisición de una vivienda propia. Lo mismo ocurría al momento de embarcarse en la compra de un coche, ser propietario de un flamante vehículo nuevo era el objetivo prioritario.

Gradualmente, no obstante, este estilo de vida basado en la compra ha ido evolucionando hacia un escenario en el que tener la propiedad de un hogar o un vehículo no se era lo más importante. Igualmente, grandes empresas y negocios han ido cambiando la forma de invertir el dinero en gastos de transporte para los empleados y trabajadores, y estos cambios también se dan en el modo de actuar de un sector del campo laboral que se ha incrementado con el paso del tiempo: las pymes y los autónomos.

Dentro de este cambio de paradigma ha surgido una modalidad de uso de coches que se está volviendo popular entre cada uno de los sectores involucrados en el sector económico. Hablamos del renting de coches, modalidad que ha sido empleada con mayor frecuencia por las grandes compañías y negocios, aunque su auge entre profesionales y trabajadores autónomos así como particulares ha tomado preponderancia entre estos grupos.

Esta modalidad de adquirir de forma temporal un vehículo es simplemente el alquiler de ese medio de transporte por un largo plazo. La duración del contrato de este servicio puede variar de acuerdo al sector comercial, laboral o empresarial en el que te desenvuelvas, pudiendo abarcar un período de uno a cinco años. El coche estará a tu disposición durante el tiempo del contrato que firmaste por una cuota mensual que deberás cancelar puntualmente.

Adicionalmente, el renting de coches te ofrece otros beneficios dentro de los incluidos en el contrato con la compañía prestadora del servicio. Dentro de estos se incluye habitualmente el pago de impuestos municipales relacionados con el coche, la cancelación mensual del seguro que cubre al vehículo, todo mantenimiento preventivo y revisiones del automóvil y más.

Una vez concluido el contrato, no tienes ninguna obligación de comprar el coche que has venido usando, aunque la opción puede aparecer en ese momento y puedes hacerte propietario del vehículo si lo deseas o simplemente renovar el contrato y elegir un nuevo coche a utilizar.

Ventajas fiscales del renting de coches


Adicionalmente el sistema de renting de coches ofrece un número determinado de beneficios fiscales para empresas y autónomos, pero no así para los particulares que decidan optar por esta opción.

Para las compañías y empresas grandes, todo gasto vinculado al renting de coches puede ser deducido totalmente al declarar los impuestos correspondientes al año fiscal en que se incurrió en dicho consumo. Igualmente pueden disfrutar de un descuento en el IVA que puede llegar al 100% si el coche es de uso exclusivo de la empresa y un 50% si la utilización del automóvil es mixta, tanto personal como de negocios.

Asimismo, los trabajadores y profesionales autónomos podrán hacer uso de descuentos en la declaración del IRPF al fin del año fiscal con el mismo tipo de descuento que disfrutan las empresas grandes. Pero debes comprobar, si tu caso está dentro de esta categoría y que el uso del coche es exclusivo de tu actividad laboral si deseas alcanzar la totalidad de exención del IVA. Si se llegase a comprobar que el automóvil es de uso mixto, la reducción del gravamen de dicho impuesto se reduciría a la mitad al declarar dicho gasto. Igualmente todo gasto proveniente de esta modalidad puede ser deducida de la declaración del IRPF en su debido momento.

Las mismas ventajas fiscales que obtienen un autónomo y una gran empresa o negocio estarán presentes en las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando se compruebe que el vehículo tiene un uso exclusivo para ejecutivos de la compañía o su empleo cae en la categoría mixta.

Para determinar si el coche es de uso exclusivo, todo usuario del servicio de renting de coches deberá probar que el vehículo permanece en los estacionamientos de la empresa los fines de semana y períodos vacacionales. De este modo, la Agencia Tributaria admitirá la inclusión del gasto dentro de las deducciones del Impuesto de ese año.

Todos estos beneficios a nivel fiscal hacen del renting de coches una actividad totalmente favorable para quienes deseen utilizarla, sea una gran empresa, una pyme o un trabajador autónomo, tornándose este gasto en necesario para el desarrollo y buen funcionamiento de tu actividad profesional o comercial.

Recapitulemos entonces cuales serían las ventajas pertinentes al uso del servicio de renting de coches para empresas, pymes y profesionales o trabajadores autónomos:

  • Todo gasto vinculado al vehículo ya no será tu responsabilidad absoluta. Los mismos estarán a cargo de la empresa que ofrece el servicio.

  • El coche obtenido bajo esta modalidad no entra dentro del inmovilizado de la empresa y no es tomado como una inversión realizada. En términos de liquidez, esto le otorga mayor libertad a la empresa en cuanto a movimientos financieros.

  • El gasto puede ser deducido del IRPF e IVA. Gracias al renting, el pago de impuestos se minimiza al cancelarlos en los períodos que corresponda.

  • Esas pesadas inversiones que se hacían al momento de la compra de un coche se desvanecen al adquirir el vehículo mediante el uso de esta modalidad de alquiler a largo plazo.

  • Una ventaja que no hemos mencionado en párrafos anteriores, pero que es igual de relevante, es el hecho de que gracias al renting puedes estar al día en cuanto a modelos de coches en el mercado. Al vencimiento del contrato puedes optar por un coche de reciente fabricación y tecnología actualizada.

Si al final del periodo de renting deseas comprar el vehículo, lo ideal sería que, en su lugar, optases por la opción de leasing o, siendo un tanto más tradicionalista, adquirir el coche en un concesionario bajo las dos modalidades existentes en este tipo de negocio: la compra a contado o el financiamiento a mediano plazo. Aunque debes tener presente que los gastos de dicho medio de transporte siempre estará a tu cargo y debes confirmar que dichos gastos adherentes al coche pueden ser cubiertos por tu salario sin afectar tu economía en general.

Si quieres evitarte ese estrés de gastos anuales, mensuales, incluso semanales, deberías optar por la modalidad de renting de coches. Tu empresa y tus ingresos van a agradecértelo.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento