Cuando hablamos de la vigilancia de la salud nos referimos al conjunto de procedimientos que forman parte de la Ley de PRL, pero ¿para qué nos sirven estos procedimientos? ¿cuál es su regulación?
Son muchas las dudas que surgen sobre este tema y por eso vamos a darles respuesta en este artículo. ¡Vamos allá!
¿En qué consiste la vigilancia de la salud en las empresas?
En la práctica, este tipo de protocolos regulan y hacen seguimiento a las condiciones laborales que inciden en la salud de los trabajadores. Este conjunto de acciones sanitarias está enfocado en detectar signos de enfermedades producidas por el trabajo, para poder tomar acciones preventivas y correctivas.
La metodología utilizada por la vigilancia de la salud de los trabajadores puede estar orientada hacia tu empresa o hacia los trabajadores, según sea el caso. Se realiza mediante una observación continuada sobre las condiciones laborales, evaluando los efectos que estas tienen sobre los empleados. Es decir, las condiciones laborales se evalúan como factores de riesgo y los efectos sobre las personas se evalúan como el riesgo en sí.
Objetivos de la vigilancia de la salud
Los objetivos se pueden clasificar en dos: individuales y colectivos:
- En cuanto a objetivos individuales, la vigilancia se encarga de detectar a tiempo posibles influencias negativas de las condiciones laborales sobre la salud de cada trabajador. También ayuda a identificar a aquellos que puedan ser especialmente sensibles a dichas condiciones, así como adaptar las tareas y actividades de cada individuo de ser necesario.
- En cuanto a los objetivos colectivos, éstos están basados en obtener una valoración global de la salud de tu empresa. Lo más importante es poder responder a preguntas como: ¿quién o quiénes manifiestan alteraciones de salud? ¿desde cuándo se manifiestan dichas alteraciones? ¿en qué lugar de la empresa se ubican estas personas? De esta forma, es posible actuar pertinentemente, estableciendo prioridades, motivando revisiones de las actuaciones de tu empresa y del trabajador y evaluando la evolución del estado de salud de las personas afectadas.
Es evidente que, por sí misma, la vigilancia de la salud es una actuación sin sentido ni trascendencia. Esta debe formar parte de un protocolo de Planificación de PRL más completo, que reciba, clasifique y facilite información valiosa a otras áreas de dicha planificación, tales como la higiene industrial, la seguridad en el trabajo o la psicosociología aplicada. La acción conjunta de todas estas áreas es la nos que ayudará a disponer de técnicas adecuadas para la prevención de riesgos.
Todo este conjunto de acciones requiere de un conocimiento profundo sobre los procedimientos específicos que deben aplicarse según sea el caso y deben dejarse en manos de profesionales.
¿Se trata de un aspecto obligatorio?
La Ley de PRL contempla la vigilancia de la salud como un derecho voluntario que puede ejercer cualquier trabajador. En tu caso, como empresario, proporcionar este derecho a tus empleados es una obligación. Sin embargo, existen algunos supuestos en los que estas acciones pasan a ser también obligatorias para los trabajadores:
- Uno de ellos se da cuando existe una normativa legal con protocolos muy específicos, lo cual suele ocurrir cuando se manejan sustancias peligrosas o factores de alto riesgo.
- Tampoco será voluntaria cuando el estado de salud de un trabajador pueda suponer un riesgo para él mismo o para el resto del personal. En este caso, esta evaluación supone un medio a través del cual se hace efectivo el art. 25 de la Ley de PRL, en el cual se estipula el principio de adecuación del empleado a sus funciones. Para ejercer esta obligatoriedad, será necesario contar con un informe previo que avale dicha situación.
- En el art. 36.4 del Estatuto de los Trabajadores es obligatoria la evaluación de salud de aquellos empleados que cumplan con horarios nocturnos.
- Además, hay casos en los que la vigilancia proporciona información necesaria para evaluar los efectos de las condiciones laborales sobre los trabajadores. En este supuesto también se necesitará un informe previo.
Criterios para efectuar los procedimientos
- El primero de ellos es que se debe garantizar a los trabajadores el mayor respeto a su intimidad, así como un trato digno en cualquier circunstancia.
- Por otra parte, el empleado gozará de estricta confidencialidad sobre los datos que aporte referentes a su salud en la entrevista médica. Es decir, que tu empresa no tendrá en ningún momento conocimiento sobre dichos datos.
- Las técnicas que se utilizarán pueden variar dependiendo del caso, pero asegurándose que causarán las menores molestias posibles al trabajador.
- Además, dichas técnicas deben ser proporcionales al riesgo que se quiere evaluar.
- Por último, los resultados de dicha evaluación serán comunicados expresamente al trabajador.
Como puedes apreciar, el cumplimiento de la vigilancia de la salud es fundamental para garantizar el bienestar de tus empleados. Dedicar los recursos necesarios en este aspecto ayuda a reducir drásticamente las enfermedades laborales y los accidentes.
¿Aún no cuentas con un plan de vigilancia de la salud en tu empresa? Entonces, contacta con los
expertos en prevención de riesgos laborales que encontrarás en nuestro portal. Pídeles
presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de diseñar un protocolo a tu medida con el que garantizar que tus instalaciones ofrezcan un entorno de trabajo seguro para todos tus empleados.