EL PORTAL DE AHORRO PARA EMPRESAS
Y PROFESIONALES
Atención al cliente
937.127.310
 
Artículo relacionado con la sección de Informática y electrónica

Virus informáticos: dónde se esconden y cómo eliminarlos

Artículo sobre Informática y electrónica publicado por Doiser

Virus informáticos: dónde se esconden y cómo eliminarlos

En Doiser tenemos expertos en Informática y electrónica que han realizado este artículo para ti. Recuerda que si necesitas un servicio de Informática y electrónica puedes solicitar presupuesto y te pondremos en contacto con hasta 3 empresas para que te hagan un presupuesto sin compromiso.

Solicitar presupuesto

He leído y acepto la Política de Protección de Datos
Quiero recibir las novedades de Doiser
Todos conocemos los peligros que suponen los virus informáticos e incluso hemos leído noticias sobre los ciberataques más sonados pero ¿sabes realmente cómo se infecta un dispositivo? ¿cuáles son las principales pistas que señalan una posible infección? ¿cómo deshacerse de un virus una vez que ha entrado en nuestros sistemas? Veamos estos temas en detalle.

¿Qué pasa cuando un virus infecta un ordenador?


Un virus es un programa informático que se propaga automáticamente sin tu consentimiento. Lo habitual es que esta anomalía provoque alteraciones en el sistema operativo o el mal funcionamiento de algunos programas. El proceso de infección cuenta con las siguientes fases:

  • Fase latente. El virus ya está en tu sistema, pero no se ha activado todavía.

  • Fase de propagación. Comienza a afectar a distintas carpetas y se va replicando automáticamente. El proceso es continuo y provoca que su detección no sea suficiente para evitar la infección total.

  • Fase de activación. Puede producirse al abrir un programa o al hacer clic sobre un icono. Dependerá del tipo de virus que tenga tu equipo. En ocasiones, incluyen una cuenta atrás conectada al número de reinicios del sistema para ocultar así su origen.

  • Fase de ejecución. Notas que el código dañino se expande por el equipo.

Si tienes un buen antivirus instalado en tus equipos, lo normal es que te avise al detectar la presencia de un. Si no es así, las principales señales de infección que puedes detectar, tenemos:

  • El rendimiento se ralentiza muchísimo.

  • No encuentras algunos archivos o cuando intentas abrirlos te aparece un mensaje automático del sistema que dice que están dañados.

  • Aparecen ventanas emergentes de forma continua.

  • El ordenador se bloquea periódicamente. Muchos programas apenas funcionan unos segundos.

  • Algunos archivos o aplicaciones se abren sin que hayas hecho clic en ellos.

Más pistas: extensiones de las que desconfiar


A la hora de detectar un virus, es imprescindible repasar la extensión de los archivos que puedas descargarte. Las más sospechosas son: .exe (se trata de un ejecutable de un programa que no has solicitado), .bat, .scr, .zip y .pif. En ocasiones, hay archivos con doble extensión, una de las tretas más usadas para confundir a los antivirus y que no son de fiar.

No confíes tampoco en extensiones como .DOC, .DOCX o .COM. Recuerda que lo que puede parecer un documento adjunto puede esconder un virus.

A la caza y captura: ¿dónde suelen esconderse los virus?


Veamos ahora cuáles son las principales acciones preventivas que podemos realizar para 
Presta atención cuando: 

  • Recibas un correo electrónico. Revisa muy bien los archivos adjuntos con las extensiones ya comentadas. Mucho cuidado con el texto también que pueda llevarte a una web. Confía en tu programa de gestión de correo si se ha clasificado el mensaje correspondiente como spam.

  • Hagas una descarga. Parece lógico deducir que si te vas a bajar un programa o un archivo es porque así lo deseas. Al descomprimirlo, es posible que también estés abriéndole la puerta a un virus. Repasa las extensiones y descarga exclusivamente el que has solicitado usando el antivirus antes de instalarlo, verlo o escucharlo.

  • Recibas algún tipo de mensaje por SMS, Facebook Messenger, Instagram o WhatsApp. Suelen incluirse enlaces para que los pulses, logrando así infectar tu teléfono.

  • Tengas instalados programas antiguos. Todos tenemos alguno, pero nos olvidamos de actualizarlo. Si es así, su vulnerabilidad aumenta facilitando la entrada de virus.

  • Hagas clic en un anuncio. Algunos no son lo que parecen. Desconfía de marcas poco conocidas o de gangas sorprendentes.

  • Encuentras archivos temporales que no reconoces. Desconfía de cualquiera que no te suene familiar y elimínalo sin abrirlo.

¿Cómo eliminar un virus del PC?


Todo dependerá de la gravedad del ataque. El proceso será más complicado en el caso de un ransonware y precisarás de un protocolo específico. En el caso de un malware menos agresivo, como en el caso de la mayoría de los virus, estos son los pasos que debes seguir:

  • Apagar el rúter para evitar que los ciberdelincuentes utilicen la conexión a internet para robar tus datos. 

  • Reiniciar el equipo en modo seguro.

  • Eliminar todos los archivos temporales usando una aplicación específica.

  • Analizar el sistema con un antivirus para comprobar que la limpieza ha surtido efecto.

  • Restaurar una copia de seguridad anterior a la fecha estimada del ataque.

Datos estadísticos sobre los ataques informáticos en España


La seguridad informática ha dejado de ser una opción para convertirse en obligación. Los datos de 2021 son demoledores. Los ataques a empresas aumentaron en un 150 % y en la mayoría de los casos, las organizaciones necesitaron una media de nueve meses para detectar el virus y sus consecuencias al considerar la protección ante los hackers como algo sin importancia.

Así, parece claro que la ciberseguridad sigue siendo una asignatura pendiente en el entorno empresarial y que se sigue sin tomar conciencia del verdadero alcance que puede tener un ataque informático.

Ya sabemos que es mejor prevenir que lamentar, así que si quieres proteger tu empresa de forma eficiente puedes hacerlo contactando con los expertos en seguridad informática que encontrarás en nuestro portal. Pídeles presupuesto sin compromiso y ellos se encargarán de proporcionarte todas las herramientas y protocolos que necesitas para mantener a raya a los ciberatacantes.

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento