Una de las medidas de las que más se está hablando en esta época de teletrabajo es la de emplear VPN. Sabes aún no sabes qué es y cuáles son sus ventajas, no te preocupes. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el VPN?
Estas siglas, que provienen del concepto virtual private network, hacen referencia a la tecnología que facilita la conexión de varios dispositivos a una red privada virtual mediante una de acceso público. En este caso, no importa el lugar donde estén ubicados cada uno de los terminales que forman parte de esta red privada.
En otras palabras, podemos decir que la conexión VPN te ofrece la posibilidad de crear una red local a través de internet para que puedas intercambiar información de forma segura. Los dispositivos que la integran no necesitan estar físicamente conectados entre sí, basta con que usen un usuario y una contraseña.
¿Para qué sirve el VPN?
Las redes VPN tienen varios años de trayectoria. En el pasado, tuvieron un amplio auge en el ámbito empresarial. No obstante, no solo son útiles para las empresas, sino que también sirven para que cualquier persona mejore ciertos aspectos relacionados con el acceso a internet. Es por ello que, hoy en día, son empleadas por el público en general. Entre sus principales usos, se encuentran los siguientes.
Este tipo de conexiones son ideales para las personas que se encuentran trabajando en lugares geográficos distantes. Igualmente, son perfectas para las compañías que cuentan con sucursales en distintas ciudades o para los profesionales que están de viaje.
En cualquiera de estos casos, son una alternativa de acceso muy segura, pues su conexión está protegida o cifrada. Cualquier trabajador que se conecte a una de estas redes privadas podrá acceder a la información de la empresa como si estuviera presencialmente en ella sin socavar la seguridad. De este modo, evitamos entrar directamente desde internet, lo cual motiva una vulnerabilidad que puede aprovechar cualquier intruso.
- Evadir bloqueo geográfico
Cuando utilizas una conexión VPN para acceder a una dirección de internet, el servidor actúa como intermediario. De esta forma, se hará cargo de tu petición, es decir, accederá a la dirección indicada. Por lo tanto, tu dirección IP será la que tiene el propio servidor VPN. Esto te permite acceder a contenidos que estén bloqueados o censurados, como pueden ser canales de noticias y periódicos online en algunos países.
Estas conexiones son de vital importancia para reforzar la seguridad cuando se necesita acceder a internet haciendo uso de un punto de acceso o una red wifi pública. Así, puedes evitar que desconocidos tengan acceso a tu información privada, ya que esta se cifrará antes de enviarse. Sin embargo, en estos casos, debes asegurarte de escoger un proveedor de VPN que sea fiable.
Ventajas de las conexiones VPN
Siempre que escojas un proveedor serio y seguro, el empleo de una conexión VPN te va a brindar múltiples ventajas. Vemos cuáles son.
- Es posible conectarse y desconectarse de forma rápida y sencilla. Una vez hecha la configuración inicial, esta conexión se podrá activar o desactivar con facilidad.
- Ayuda a incrementar la seguridad cuando navegas en internet a través de redes wifi públicas.
- Te da la posibilidad de acceder de forma segura a la red de tu empresa sin importar la ubicación.
- Puede ser usada desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, incluyendo los teléfonos inteligentes y las tablets.
- Te permite acceder a todo tipo de información en la red, sin importar que en el país que te encuentres esté prohibida o bloqueada.
- Puedes ingresar y navegar por sitios que solo están disponibles en determinados países.
- Se encarga de ocultarle a tu proveedor de internet la actividad que realizas. Sin embargo, el gestor de esta red privada virtual sí sabrá lo que haces cuando te conectas a través de este sistema.
Tipos de conexiones VPN
Es posible diferenciar dos tipos principales de redes o conexiones VPN: las basadas en clientes y las basadas en la red.
Permiten que los usuarios se conecten a una red remota haciendo uso de una aplicación. En este caso, la persona tiene que darse de alta con un usuario y su contraseña. Para el intercambio de datos, se crea un canal cifrado entre el dispositivo y la red.
Facilitan la interconexión y el intercambio seguro de datos entre diferentes redes conectadas a internet. Este tipo es el que suelen utilizar las empresas que poseen sucursales en lugares geográficos distantes.
Bien, ahora ya tienes claro para qué sirve el VPN. Esta tecnología te ofrece múltiples ventajas tanto si eres un particular como si diriges una empresa. Entre sus mayores beneficios, destaca el hecho de servir como una capa extra de seguridad cuando necesitas acceder a internet haciendo uso de redes públicas.
¿En tu empresa estáis pensando en adquirir una VPN para teletrabajar? Recuerda que en nuestro portal encontrarás
proveedores de hosting especializados en VPN para empresas. Ellos te ofrecerán orientación personalizada y soluciones a la medida de vuestras necesidades a precios muy interesantes.
Si quieres mejorar la seguridad de las comunicaciones en vuestra empresa con un VPN, no dudes en pedirles presupuesto sin compromiso.